Estado

Analizan fronteras importación directa de combustibles

Agencia Reforma

2017-01-10

Chihuahua— Ante el alza a los combustibles, los gobernadores de Chihuahua y Nuevo León analizan importar gasolina directamente de Estados Unidos.
El mandatario panista Javier Corral informó que se reunirá en breve con su homólogo neoleonés Jaime Rodríguez, para analizar acciones de manera conjunta, luego de su participación el lunes en la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) en la Ciudad de México, en la que se abordó el tema del incremento a la gasolina.
Corral expuso que las medidas que tomarán tienen que ser analizadas muy bien en función de los riesgos que puede haber para ambas entidades.
“Si de lo que se trata es entrar a la libre competencia, pues a lo mejor importamos nosotros mismos gasolina directamente del otro lado y vemos como compensamos el IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios) y cómo hacemos fórmulas nuevas”, declaró en Chihuahua.
Agregó que lo importante es analizar todas las propuestas viables, tendientes a disminuir las afectaciones para Chihuahua y Nuevo León.
Corral afirmó que él y Rodríguez presentaron propuestas conjuntas, como recortes y reducciones al gasto corriente, para no afectar programas sociales, ya que no aceptan que el dilema sea gasolinazo o recorte de programas sociales.
“¿Por qué no redistribuir las cargas fiscales o algunos impuestos a quienes más tienen? Todo el costo se va a los sectores más vulnerables y los va a empobrecer más”, señaló.
“Los gobernadores Jaime Rodríguez de Nuevo León, Miguel Ángel Yunes de Veracruz, Miguel Márquez de Guanajuato y Arturo Núñez de Tabasco, pedimos al Gobierno federal el replanteamiento de medidas presupuestales”.
Según Corral, la Secretaría de Hacienda otorgará un estímulo con base en la diferencia de precios promedio con Texas en los Estados Unidos, lo que será acreditado contra impuestos o bien, será reembolsado, con la finalidad de que el estado de Chihuahua sea más competitivo.

X