Estado

Ordenan a funcionarios no dar información directa a reporteros

El Diario

2017-01-10

La Coordinación de Comunicación Social en la Zona Norte ordenó a las dependencias estatales no proporcionar información de manera directa a los periodistas que las visitan por ese motivo y, en cambio, remitirlos a esa oficina para atender sus solicitudes.
Además, también decidió que cuando un reportero arribe a ellas y logre entrevistar a un funcionario, un trabajador de esa coordinación se presentará en la entrevista para grabarla y difundirla a todos los medios por medio de un comunicado.
La medida causó el rechazo de un grupo de 22 periodistas que, tras concluir una conferencia de prensa, le señalaron al titular de Comunicación Social, Enrique Torres Valadez, que tales disposiciones bloquean el trabajo periodístico y obstruyen la libertad de prensa.
Los reporteros se quejaron de que en los últimos días, funcionarios de varias dependencias se han negado a dar información argumentando que Comunicación Social se los prohibió a través de un oficio.
Sin embargo, Torres Valadez afirmó que el área que dirige no ha enviado ningún documento que los instruya a no proporcionarla y agregó que el propósito de estas decisiones es que los servidores públicos no informen con imprecisiones.
El responsable de la comunicación estatal en esta ciudad indicó que, de ahora en adelante, cuando los trabajadores de los medios de comunicación quieran abordar un tema concreto, se les llevará con el funcionario.
Explicó que no es que los encargados de las dependencias desconozcan la información que se produce en sus áreas, sino que a veces no la tienen a la mano y, además, que en muchas ocasiones los reporteros absorben mucho de su tiempo, por lo que lo mejor, sostuvo, es aglutinarlos.
“Nosotros estamos aquí para ayudar, para facilitarles las cosas”, señaló Torres Valadez, quien dijo que Comunicación Social trabaja en la elaboración de agendas diarias de ruedas de prensa para ofrecer información “rápida y al día”.

redaccion@redaccion.diario.com.mx

X