Estado

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Domingo 25 Junio 2017 | 

23

11

59

Secciones

Domingo 25 Junio 2017 | 

23

11

59

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

100 días: ‘De las buenas expectativas a la incertidumbre’

F. Aguilar/A. Rubio/
El Diario | Miércoles 11 Enero 2017 | 00:01:00 hrs

Al cumplirse los primeros 100 días del gobierno de Javier Corral Jurado, el balance que en Ciudad Juárez se hace de su gestión es de claroscuros, al pasar de las buenas expectativas que generó su triunfo –producto de la alternancia política– a la incertidumbre, por las condiciones financieras del estado y a la falta de un plan de acciones concretas que indique hacia dónde va su administración.

La esperanza depositada al asumir el poder el 4 de octubre se ha ido diluyendo en medio de un repunte de la violencia, en el arranque de su gestión, y por el distanciamiento que marcó con el alcalde Armando Cabada, por el nombramiento del exfiscal Jorge González Nicolás como secretario de Seguridad Pública.

Sobre la evaluación de su gestión, Corral no respondió a la petición de entrevista de El Diario. Su director de comunicación, Antonio Pinedo, informó que el gobernador presentará un informe sobre este período el próximo 17 de enero. Sin embargo, sectores consultados expusieron el balance a la gestión de la administración estatal.

“Han sido 100 días complejos”, comentó el politólogo Abraham Paniagua Vázquez, investigador de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH). “Habrá que recordar que al inicio, algunos indicadores de inseguridad se dispararon. Luego también el difícil arranque de la administración por la cuestión de la precariedad financiera”.

Desde su punto de vista, estas dos cuestiones originaron que los esfuerzos de los primeros días estuvieran sobre todo enfocados en disminuir los impactos de la inseguridad y a enfrentar la carencia de recursos financieros. Esta última situación empujó a su gobierno a recurrir a más crédito.

En este sentido representantes del sector empresarial coinciden en que a la gestión de Corral aún le hace falta trabajar en los proyectos que se han planteado, aunque reconocen que las complicaciones financieras que dejó la pasada administración han afectado su desempeño.

“Una administración pobre qué puede hacer, por eso Corral va tener que ser  más creativo para ver de qué manera se hace de recursos”, afirmó Martín Alonso Cisneros, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de  Ciudad Juárez.

A pesar de ese panorama, Jesús Andrade Sánchez Mejorada, presidente local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), considera que el Gobierno Estatal debe de precisar en qué proyectos se invertirá para este año, debido a que las empresas aún no conocen “las oportunidades que tienen en el sector público en cuanto inversión”.

Asimismo, dijo que no se conoce como lo que invertirán en programas sociales, como educativos o deportivos.

También recordó que el gobernador aún tiene pendiente con los electores proceder contra los funcionarios que él ha acusado de generar el desfalco en las finanzas de la entidad: “sé que lo está haciendo pero ojalá haya resultados, porque votaron por él porque quieren que se haga justicia en ese tema”.

Sánchez Mejorada mencionó que en algunos rubros Corral Jurado, ha dado avances y entre ellos mencionó que generó la descentralización de las instituciones estatales y ha trabajado en un modelo de “Gobierno Abierto”, donde se busca mantener la transparencia de las cuentas y se toma en cuenta la participación ciudadana en las decisiones, como el foro para la construcción del Plan Estatal de Desarrollo Económico, ejemplificó.

A su vez el presidente Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Manuel Gilberto Contreras Lara, reconoció las dificultades económicas pero aseguró que el gobernador debe “buscar otros medios o aliarse con la gente adecuada para bajar los recursos” para trabajar en infraestructura y generar empleos en torno a ésta.

Hernán Ortiz, titular de la agrupación civil Ciudadanos por una Mejor Administración Municipal (CIMAP), dijo que hasta ahora la administración de corral no muestra avances, “todavía no tiene claro hacia dónde va”.

El representante ciudadano cuestionó la política de aumentos que el Estado ha emprendido principalmente en el cobro de la Revalidación Vehicular y servicio de agua.

“Esos aumentos responden a una necesidad recaudatoria. El problema es que se ha mencionado que hubo desvíos de fondos y en lugar de generar las demandas formales solamente se maneja a través de los medios y eso es un verdadero problema porque de no perseguirse formalmente se está siendo tolerante del acto”, puntualizó Ortiz.

“A cien días de un gobierno realmente no ha cambiado, nada (con el nuevo gobierno)”, expresó Ortiz vía telefónica.

Dijo que en la ciudad hay problemáticas muy fuertes como la falta de pago de becas en los universitarios, hundimientos en avenidas principales de la ciudad, entre otros y sobre acciones que las atiendan no se ha visto nada aún.

Los entrevistados también cuestionaron el desgaste que enfrenta la imagen del gobernador por el roce sostenido con el alcalde juarense Armando Cabada, por el nombramiento del jefe policiaco, que ya incluso, está fuera de la Secretaría de Seguridad Pública.

En tanto, el analista político Eduardo Borunda Escobedo considera que a Corral le faltan “operadores políticos con experiencia y vocación de servicio” para mejorar la imagen del nuevo gobierno.

“No se nota un cambio notable en estos primeros 100 días de gobierno de Corral Jurado”, comentó. “No hay un activismo gubernamental que marque la diferencia entre este nuevo gobierno y el anterior. Veo que falta romper ahí el modelo”.

Sobre las voces ciudadanas que acusan al mandatario estatal de incumplir su promesa de campaña de enjuiciar a Duarte Jáquez, los expertos coincidieron en que se trata de un ofrecimiento complejo que no puede realizarse en los primeros 100 días debido a su propia naturaleza.

Al calificar estos reclamos como dignos y justificables, Paniagua Vázquez consideró que satisfacerlos demorará al gobernador más tiempo simplemente porque los señalamientos de corrupción que pesan sobre su antecesor deben ser probados en tribunales. (Con Información de Maricela Morones)

[email protected]

jrubio@ redaccion.diario.com.mx



  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Encuentra a hombre sin vida en chatarrera
El Diario de Chihuahua | 08:46 hrs

El homicidio pudo ocurrir a raíz de una fiesta, ya que se encontraron latas de cerveza en el lugar

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: