Estado

Rechaza Corral gasolinazo ante Hacienda

Patricia Mayorga/
El Diario

2017-01-09
Chihuahua– El gobernador Javier Corral Jurado aseguró que dio a conocer que hoy en el encuentro con el secretario de Hacienda, José Antonio Meade y los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) que presentó un rechazo al aumento de los combustibles, como lo acordó con los distintos actores sociales, económicos y políticos de la entidad.
Asimismo exigió para la rectificación de esta medida a partir de revisar distintas alternativas.
 
En su perfil de Facebook informó:
 
“Hemos planteado en el seno de la Conago medidas que envíen un verdadero mensaje de austeridad a la sociedad mexicana, de reducción del gasto corriente, de hacer una mejor redistribución de los ingresos en el país. Planteamos incluso el tema de la coordinación fiscal, un modelo obsoleto y agotado y también llamamos a que se analizara cuáles son los costos integrados al precio del litro de gasolina”.
 
Corral dijo que también propuso la reducción, de ajustes y tras una discusión, sólo lograron mesas de trabajo para analizar las distintas propuestas que hicimos.
 
“Se esperaba una definición mayor. La Conago tiene que revisar muy bien su función, su papel, yo digo regresar a su misión original que es ser un contrapeso, un equilibrio frente al gobierno central y por supuesto más efectivo; es ahora una especie de entelequia”, agregó el gobernador.
 
Con el gobernador de Nuevo León y Corral coincidieron en que de manera inusitada han convergido en varios puntos de vista, pero han sido poco escuchados.
 
“Esperemos que en el trabajo de las comisiones se generen acuerdos, medidas, alternativas porque es una medida muy regresiva que va afectar a la economía popular, hemos advertido esos efectos”, acotó.
 
“En mi intervención he advertido de la irritación social acumulada que hay en el país, no solo el gasolinazo, es un régimen agotado que ya es incapaz de combatir la corrupción que brota de sus propias entrañas, un régimen que no es capaz de dar soluciones sociales y que da un duro golpe a la economía, desproporcionado y además con una anticipación a cuando estaba previsto”.
 
En entrevista con medios nacionales, dijo que la Conago tiene que revisar su visión y papel, si misión es ser un contrapeso frente al gobierno central y “por supuesto más efectiva. Es una especie de entelequia, la Conago”.
 
X