Estado

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 12 Diciembre 2017 | 

14

44

50

Secciones

Martes 12 Diciembre 2017 | 

14

44

50

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Pedirá Corral a Federación que dé marcha atrás al gasolinazo

El Diario de Chihuahua | Viernes 06 Enero 2017 | 18:33 hrs

Cortesía | Imagen Galeria

Cortesía |

  • Relacionadas
Imagen Nota Relacionada

Afirma Corral que es casi un hecho que no habrá gasolinazo

Chihuahua— Un amplio grupo plural de representantes de organizaciones campesinas, sociales y  empresariales, líderes religiosos, así como senadores, diputados federales y locales, atendió la convocatoria de Javier Corral Jurado, y coincidió con el gobernador, en que se debe buscar que se rectifique la decisión del incremento al costo de la gasolina.

Después de escuchar las distintas visiones y propuestas de los diversos sectores y representantes populares, en un encuentro que se prolongó por tres horas, en Palacio de Gobierno, el mandatario estatal se comprometió a ser la voz de los chihuahuenses en la asamblea de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), que se realizará el próximo lunes 9 de enero en la ciudad de México.

"Pediré al Gobierno federal la rectificación del decreto, y pediré también que el Gobierno, aledaño a esa rectificación, cumpla una serie de compromisos que ha venido realizando, el estímulo al diésel agropecuario, que se anunció en enero de 2007 y se retomó el 30 de diciembre de 2015 y no se cumplió", dijo el gobernador.

También señaló que se buscará que Chihuahua sea la sede de un encuentro nacional de secretarios de desarrollo social de todo el país, para establecer un plan ante el empobrecimiento y las consecuencias de la inflación. "Con la certeza de que tenemos una causa común y una unidad que debemos valorar, proteger y cuidar, no es fácil tan disímbolas y diversas voces, llegar a una conclusión común que nos haga fuerte ante el Gobierno Federal, como estado; otra vez Chihuahua puede ser punta de lanza y eso es lo que voy a representar en la CONAGO", expresó.

Enfatizó que los chihuahuenses pedirán al Gobierno Federal dar marcha atrás en el alza a los combustibles. Esa ruta será complicada, porque se involucra una de las fuentes de ingreso para la entidad, por lo cual todos los sectores del estado deben asumir el compromiso. "Aquí muchos de nosotros a lo mejor no compartimos los puntos de vista de otros, pero aquí no venimos a debatir, menos yo, que ya me he jubilado de esa tarea, porque en mi calidad de gobernador, debo buscar conciliar esa diversidad, además de ser un elemento de estabilidad, concordia y armonía".

México vive con un modelo de coordinación fiscal obsoleto, que data de la época del presidente José López Portillo, en el cual el Gobierno Federal ejerce el 95 por ciento de los recursos y reparte migajas a los estados, que toman todo lo que se les ofrece para tener más participaciones.

Al considerar que este modelo está agotado y por eso se toman medidas como el aumento a las gasolinas expresó "Somos la sexta entidad que más combustible consume, las distancias que tienen que recorrer los ciudadanos y el traslado de las mercancías, hace que aquí todo salga mucho más caro", indicó.

A su vez, el senador Patricio Martínez, señaló que Chihuahua tiene solamente el 3.5 por ciento de la población nacional y el 12 por ciento del territorio nacional, pero el peso específico de esta entidad, dijo, es mucho mayor, por lo cual solicitó al mandatario estatal, que asuma un liderazgo en la CONAGO, a fin de que nuevamente, Chihuahua lleve la voz cantante.

Dijo que el aumento a los combustibles no es un asunto de opiniones, ni adjetivos, sino de números, porque es absurdo que se declare que el aumento de la gasolina no incrementará el precio de las cosas, puesto que eso es lo que mueve al país. Si bien la reforma energética aprobó la apertura, no se aprobó para que se encarecieran los combustibles al consumidor mexicano, sino para que se generara competencia, competitividad y más bajo costo de la gasolina para los mexicanos.

En su calidad de senador, solicitó que se le muestre la hoja de costos, que confirma que a nivel internacional, han aumentado, y que fue eso lo que generó el incremento en México. Si los precios nacionales de los combustibles resultan tan caros, y ya se realizó la apertura, será mejor hacer la importación de los combustibles, al menos en el caso de Chihuahua.

También señaló, que de entrada, no debe aceptarse el incremento al costo de la gasolina, como lo señalaron varios de los participantes durante la reunión, que aglutinó a productores agropecuarios, transportistas, representantes de la industria maquiladora, funcionarios y legisladores de distintos partidos políticos.

En esta reunión, participaron los representantes de Chihuahua en el Senado de la República Patricio Martínez, Lilia Merodio, Graciela Ortiz y Silvia Martínez; así como los diputados federales Alejandro Domínguez, Luis Fernando Mesta y su homóloga Hortensia Aragón, además de la presidenta del H. Congreso del Estado, diputada Blanca Gámez.

Por parte de las organizaciones civiles, asistieron Heraclio Rodríguez de El Barzón; Pavel Aguilar de la Unión Campesina Democrática (UCD); el padre Camilo Daniel  de Alianza Ciudadana; Leighton Romney  del Consejo Estatal Agropecuario; Andrés Valles, representante de los productores lecheros); Javier Jurado  de Agrodinámica Nacional; y  Edgar Olivas  representante de los transportistas. Por parte del obispado, acudió Gustavo  Sánchez  además del padre Javier Ávila,  párroco en Creel.

De igual manera, se contó con la presencia de líderes empresariales como Miguel Guerrero de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA); Alberto Terrazas  del Centro de Coordinación Empresarial (CCE); Cristina Sánchez, del Consejo Nacional de la Industria  Maquiladora y Manufacturera de Exportación (INDEX); Sergio Ochoa  de Desarrollo Económico; Iván Simental  de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC); y Mario Dena  de la Industria Maquiladora.


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

El cargo distingue a gobiernos panistas
El Diario de Chihuahua | 00:01 hrs

En la mayoría de las entidades, cargo de coordinación de gabinete no existe

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: