Estado

Frenan bloqueos abasto y a maquilas

El Diario

2017-01-05

El bloqueo a las vías de transporte, tanto terrestres como ferroviarias, en protesta por el aumento al precio de la gasolina, causó pérdidas millonarias por el cierre de empresas y líneas de producción, así como desabasto de alimentos y escasez de combustible.
Alejandra de la Vega Arizpe, titular de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, dijo que hay desabasto de leche y refrescos, por lo que está cerca de generarse la escasez de productos comestibles en el estado, particularmente en Ciudad Juárez.
Informó que en esta frontera ya se agotó la leche Lala, mientras que otros productos perecederos, bebidas, frituras y alimentos diversos han comenzado a escasear en tiendas de autoservicio.
En la ciudad de Chihuahua, por falta de combustible cerraron el 95 por ciento de las 120 estaciones de servicio.
En tanto, empresas como la manufacturera Teleflex, productora de kits quirúrgicos, tiene varado producto en carretera y patios de transportistas con valor de 2 millones de dólares.
Además la firma Yazaki Componentes reporta pérdidas de un millón de pesos diarios por la baja de un 14 por ciento de su producción.
Directores de ambas plantas indicaron que dado el problema de producción y de incumplimiento de las entregas ‘justo a tiempo’, los corporativos estudian llevarse las líneas de producción a otras plantas dentro y fuera de México.
De la Vega Arizpe dio a conocer ayer que la obstrucción de las vías de comunicación provocó el cierre de operaciones de una maquiladora filial de Delphi ubicada en Hidalgo del Parral, la cual envió de regreso a mil 500 trabajadores debido a que no tenían insumos para operar.
La funcionaria dijo que las acciones de protesta afectan particularmente al sector industrial de exportación, ya que éste se maneja bajo el concepto ‘just in time’ (justo a tiempo), en el cual, un día de retraso puede causar el cierre de líneas de producción en otras plantas industriales, y en el caso de Chihuahua, ya son tres días de bloqueos de carreteras y vías férreas.
Otro de los artículos que podría escasear en breve, si continúa el bloqueo a la carretera Panamericana, es el gas LP, ya que el estado se abastece de norte a sur y hay ciudades intermedias que tienen pocos inventarios para soportar más días sin recarga, agregó.
Respecto al transporte ferroviario, De la Vega informó que 21 trenes se encuentran varados, que equivalen a mil 600 cajones de carga con 127 toneladas de diversos artículos, algunos de ellos, alimentos perecederos. Otros llevan carga necesaria para el sector automotriz, insumos o productos terminados.
Comentó que hay plantas que están enviando el producto vía aérea, pero esta es una solución a muy corto plazo y muy cara.

Paran 10 maquilas
Debido al bloqueo de carreteras y de Pemex, 10 de las 80 plantas maquiladoras asociadas a Index-Chihuahua, pararon labores ayer y el resto podría hacerlo este día por falta de insumos, informó la presidenta del organismo, Cristina Sánchez Chacón.
Además están a punto de parar las ensambladoras automotrices de Ford, General Motors y Volkswagen, que laboran en otras localidades, señaló.
Explicó que provocar el paro de una ensambladora automotriz puede llevarlos a enfrentar millonarias sanciones por parte de las ensambladores, quienes cobran miles de dólares por cada hora que paran su producción.
También se esperan sanciones por incumplimiento en la entrega de embarques, consideradas en los contratos.
Detalló que las plantas de todos los giros están afectadas por esta situación, desde el médico, automotriz, aeroespacial, eléctrico-electrónico, entre otros, porque todos reciben insumos a través de las carreteras y férrea.

Preocupados en Central de Abastos
Las principales carreteras de Chihuahua permanecen bloqueadas desde el lunes como protesta de grupos de la sociedad civil y ciudadanos inconformes con el ‘gasolinazo’ aplicado por el Gobierno Federal el 1 de enero de 2017.
Esta situación mantiene preocupados a comerciantes de la Central de Abastos de Juárez, porque se ha comenzado a afectar su capacidad de abastecer insumos a sus clientes, entre ellos una extensa cadena de supermercados local, restaurantes y empresas maquiladoras.
Ezequiel Pérez, responsable de la empresa distribuidora Hermanos Gale, expuso que la paralización de las vías en todo el estado ha originado que el ritmo de distribución habitual de frutas y verduras disminuya y, por consiguiente, en épocas como ésta en que deberían cargar tres tráileres diarios, no puedan llenar ninguno.
Cuatro de las unidades de esta compañía –que se surten de productores de Aguascalientes, Meoqui y Sonora– se encuentran varadas camino a esta frontera en Jiménez, Chihuahua y Sonora, aseguró.
“Es muy probable que pueda haber un desabasto”, dijo Pérez. “Ahorita, las bodegas están vacías para como siempre las tenemos.
Pérez advirtió que, si no se resuelve esta situación, los distribuidores tendrán que empezar a explorar regiones locales para abastecerse de mercancía; por ejemplo, habrán de adquirir ‘lo que alcancen’ en Samalayuca.

Anaqueles vacíos en Nuevo Casas Grandes
En Nuevo Casas Grandes empieza a generarse un desabasto de combustible y de alimentos perecederos, que se vio reflejado en los anaqueles de supermercados y tiendas de abarrotes.
Esta situación provocó que la ciudadanía comenzara a realizar compras de pánico en algunas de las tiendas, en donde prácticamente ya se había terminado para el mediodía de ayer la fruta y verdura en supermercados.
En cuanto al combustible, solamente estaban dando el servicio en dos de las 11 gasolineras.

Mineras, también afectadas
La industria minera también empezó a bajar la producción de minerales por la falta de combustible y las dificultades de hacer llegar insumos y alimentos a los mismos campamentos, informó ayer el director de Minería de la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico, José Jabalera Batista.
Señaló que los industriales empezaron a bajar sus pretensiones de producción ya que prevén que tendrán dificultades para mover el personal y los minerales si no se resuelve el bloqueo de las instalaciones de Pemex y asegura el abasto de insumos. (S. Castro, M. Quezada, F. Aguilar, V. Cháirez / El Diario)

faguilar@redaccion.diario.com.mx
mquezada@diarioch.com.mx

@

X