Estado

Se acaba combustible en la ciudad de Chihuahua

Manuel Quezada/
El Diario

2017-01-05
Chihuahua— Por falta de combustible, cerraron el 95 por ciento de las 120 estaciones de servicio de la ciudad de Chihuahua, informaron ayer directivos de Onexpo, quienes precisaron que hasta ayer no tenían información oficial de que se hayan descargado los 510 mil litros de combustible que a decir del Gobierno estatal, llegaron a la plaza para el transporte urbano y gasolineras.
El presidente de Onexpo Chihuahua, Ernesto Laphone, dijo que si sigue la falta de combustible puede causar una mayor y grave crisis social y económica, ya que puede cerrar la totalidad de estaciones y se requiere la gasolina y el diesel para mover a las personas y mercancías.
Tráfico y largas filas vehiculares provocaron las compras de pánico por parte de ciudadanos que acudieron a una estación de servicio que se ubica en la esquina de la Avenida Tecnológico y calle Elías Miller, en la colonia Deportistas, al norte de la ciudad.
Luis Fitzmaurice, consejero nacional de Onexpo, indicó que la cantidad de combustible que dice el Gobierno que llegó a la plaza, sí podría ayudar en algo al abasto, aunque hay que tomar en cuenta que Pemex reparte diariamente entre un millón y medio a un millón 700 mil litros por día.
No obstante, por el tipo de pipas que se puede ver en fotografías, tienen dimensiones de 30 y 40 mil litros, no pueden maniobrar hasta los sistemas de almacenamiento de las estaciones de servicio chicas.
Señaló que también habría que ver dónde está ese combustible, ya que en un día normal llegaría a Pemex para ser repartido posteriormente a las estaciones de servicio, pero en las circunstancias que se tienen ahora, si llega a la terminal, no podría salir de ahí por el bloqueo.
Sin embargo, hay que asegurar que ese cargamento esté bien resguardado por la alta cantidad que representan las 510 mil litros de combustible y que no represente un riesgo a terceros.
Consideró que de estar a disposición de las estaciones de servicio, se tendría que recurrir al sistema de Pemex, de ofrecerlo por zonas, es decir, por lo que se tendría que elegir algunas estaciones ubicarlas al norte, sur, este y oeste de la ciudad.
 
@
X