Estado

Exigen al Estado liberar carreteras y Pemex

S. Castro/J. Armendáriz/
El Diario

2017-01-05

Tras el impacto de las protestas contra el aumento en el precio de la gasolina, representantes del sector empresarial y agropecuario, así como Petróleos Mexicanos (Pemex), urgieron a las autoridades estatales para que liberen las carreteras, vías del tren y los accesos de las terminales de almacenamiento y despacho de combustible que se mantienen tomadas en la entidad.
“Hacemos un llamado enérgico a las autoridades para que restablezcan el estado de derecho… mediante la liberación inmediata de las vías de comunicación de todo el estado” lanzó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Chihuahua en un comunicado donde expone que el impacto económico y afectaciones de las manifestaciones son de proporciones incalculables.
A su vez, Pemex dio a conocer que desde el lunes entró en contacto con el Gobierno del Estado para solicitarles su apoyo a fin de liberar los accesos de sus centros de distribución en las ciudades de Chihuahua y Parral, que hasta ayer permanecían tomados por manifestantes.
El bloqueo de carreteras, vías de ferrocarril y centro de Pemex, así como de algunas oficinas públicas, comenzó el pasado lunes luego de que el primer día del año entró en vigor el nuevo precio de la gasolina.
La noche del martes, el gobernador Javier Corral Jurado lanzó un ultimátum a los grupos que encabezan las protestas y les advirtió del uso de la fuerza pública contra acciones que afecten a la ciudadanía, sin embargo hasta ayer sólo se mantuvo el diálogo con los inconformes que amagan con mantener hoy su actos de inconformidad.
El mandatario también sostuvo con representantes de grupos empresariales de la ciudad de Chihuahua, donde le dieron a Corral su respaldo para proceder con la fuerza pública.
El presidente de Canacintra-Chihuahua, Miguel Guerrero Elías, dijo que de agotarse el diálogo se debe utilizar la fuerza pública como alternativa para resolver el bloqueo de carreteras, toma de casetas y de oficinas públicas.
“No estoy de acuerdo en que se afecte a la población en general. La petición es clara: que se liberen las vías de comunicación. Creo que hay que entender que es un problema federal y que las empresas se ven en grave problema porque no les llegan los insumos, o no pueden repartir la producción que tienen. Es un problema millonario al que debe ponérsele un alto”, expuso.
El CCE expuso que aun cuando consideran desproporcional el alza en los combustibles, como comunidad empresarial reprueban cualquier acto que afecte de manera negativa la economía chihuahuense.
A su vez, Leighton Romney Spilbury, presidente del Consejo Estatal Agropecuario, pidió la pronta intervención de los gobiernos federal y estatal “para hacer respetar el Estado de Derecho en Chihuahua”.
Mencionó que el desabasto de productos perecederos y el fuerte impacto en el desabasto de combustibles ya presenta una repercusión económica a los sectores productivos del estado, al no poder movilizar productos e insumos.
Romney Spilbury externó que el Gobierno Federal debe de proponer medidas de austeridad en el manejo de las finanzas públicas, en vez de como siempre, buscar incrementar sus ingresos a través del cobro disimulado de impuestos.
Dijo que es muy importante llegar a consensos con las organizaciones de productores y de transportistas para que se respete su derecho a manifestarse, pero sin afectar el libre tránsito de las mercancías y las personas por las vías de comunicación. 
En tanto, Petróleos Mexicanos reiteró su exhorto de permitir el libre tránsito de las pipas, así como de mantener sin bloqueos las Terminales de Almacenamiento y Despacho para evitar que se repita esta situación en otros estados en los que también se registran bloqueos. (S. Castro / J. Armendáriz / El Diario)

scastro@redaccion.diario.com.mx

@

X