Estado

‘Ahorcan’ bloqueos por megagasolinazo

El Diario

2017-01-02

Mediante bloqueos carreteros y toma de casetas, vías férreas, avenidas e instalaciones de Pemex, organizaciones y ciudadanos protestaron para exigir dar marcha atrás al “gasolinazo”.
Las manifestaciones de productores, transportistas y activistas sociales contra el aumento a los combustibles se multiplicaron ayer, mientras el Gobierno federal reiteró que aunque la medida sea “impopular” se mantendrá para estar acorde con los mercados internacionales.
Hasta el cierre de esta edición, algunos tramos carreteros y casetas continuaban tomados, sin que los manifestantes precisaran el momento o bajo qué circunstancias cederían ante las peticiones de abrir la circulación de forma normal.
La movilización no estuvo exenta de reclamos por parte de afectados y en algunos puntos se dieron altercados y hasta el rechazo a la petición que, a nombre del Gobierno estatal, hiciera el director de Gobierno y Transporte, Joel Gallegos, de abrir la caseta Sacramento.
En las carreteras, cientos de viajeros que quedaron varados durante horas manifestaron su molestia.
La familia Ramírez fue una de las afectadas por el bloqueo que realizan integrantes de El Barzón en la Camargo-Chihuahua, pues viajaban con niños que ya demandan alimentos, agua y servicios sanitarios.
“Es pueblo contra pueblo”, dijo la madre de familia que manifestó su molestia.
Con poco más de una hora en medio de la carretera, algunas familias optaron por regresar a Camargo, mientras que otras no tuvieron más opción que esperar a que se levantara el bloqueo.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que fueron ocho tramos federales y cuatro puntos ferroviarios los afectados por  bloqueos.
Los tramos afectados fueron el km 72 y km 116+400 de la carretera Jiménez-Delicias; Sueco-Janos en el km 190, a partir de las 10:00 horas; y Cuauhtémoc-La Junta en el km 144+300.
Asimismo el km 31 de la carretera Chihuahua-Juárez, desde las 08:30 horas; el km 206 de la carretera Chihua-hua-Delicias a las 13:00 horas; el km 170 de la Ciudad Juárez-Janos, desde las 12:00 horas; y el km 216 del tramo Ahumada-Ciudad Juárez, desde las 15:00 horas, todos con cierre total.
Otro de los puntos afectados por las manifestaciones fue la caseta ubicada en el km 223 de la carretera Gómez Palacio-Jiménez, a partir de las 12:45 horas.

Acuerdan diálogo
Anoche se dio a conocer que el Gobierno del Estado y manifestantes que mantienen el bloqueo a carreteras y casetas de peaje acordaron establecer una mesa de diálogo, para emitir un comunicado conjunto en contra del alza a los precios de los combustibles.
Se informó que funcionarios estatales y líderes de organizaciones de la sociedad civil, se encontraban en proceso de redacción del pronunciamiento para el que se buscará la adhesión de legisladores y organismos empresariales, además de otros sectores de la sociedad civil.
Los dirigentes de las organizaciones de manifestantes exigen que sea el propio gobernador del estado, Javier Corral, quien encabece el pronunciamiento en contra de la medida aplicada por el Gobierno federal para aumentar los precios de las gasolinas, el diésel y el gas.

Noroeste
La caseta de peaje Ahumada, situada a la altura del kilómetro 260 de la carretera Panamericana, fue tomada por campesinos poco antes del mediodía.
“Tampoco estamos de acuerdo”,g“claro que ya hay impacto, a todos nos afecta”, respondían los conductores que hacían sonar el claxon de sus vehículos en apoyo al acto de protesta que realizaron los integrantes del Distrito de Riego 089, que abarca las comunidades agrícolas de Ahumada, Buenaventura, Galeana y Casas Grandes.
Las filas de los automovilistas en sentido de norte a sur se acrecentaron solo en espera de que los manifestantes realizaran las pintas en los vehículos y con ello obtener el salvoconducto para pasar gratis por la caseta de cobro de Sacramento, Chihuahua.
“Esto no nada más afecta a los productores del campo, a todos nosotros nos lastima porque encarecerá los productos básicos”, explicó José Cruz Rueda Escobedo, integrante del Módulo de Flores Magón del Distrito de Riego 089.
El dirigente de los productores agrícolas aseguró que en este acto no hubo afectaciones a los ciudadanos, ya que el tráfico fluyó rápido y sólo se detenían un minuto para la pinta de la consigna.
“No estamos cobrando un cinco y las personas pasan sin ningún problema, la intención no es afectar al ciudadano”, dijo el líder.
En Nuevo Casas Grandes grupos de la sociedad civil bloquearon la carretera federal Sueco-Janos –el acceso sur de la ciudad– y las oficinas de Recaudación de Rentas y de la tesorería municipal.
La caseta Flores Magón-Galeana fue tomada por productores, maestros, líderes de Agrodinámica e integrantes del Ejido Casas Grandes.

Seis horas de bloqueo en Sacramento
Simpatizantes de la Alianza Mexicana de Transportistas (Amotac) y miembros del Barzón montaron un bloqueo en el kilómetro 32 de la carretera a Juárez que duró seis horas y ocasionó embotellamiento de vehículos a lo largo de cinco kilómetros.
Los inconformes cerraron la circulación en ambos sentidos usando camiones de pasajeros y un tráiler, de modo que obstaculizaron completamente la circulación.
Para las 10:20 horas, los manifestantes tomaron la caseta Sacramento que está en el kilómetro 31+500, y permitieron a los viajeros el pase libre de cuota.
Vehículos de carga quedaron varados sobre la cinta asfáltica y ocasionaron que los automovilistas tomaran la vía de sentido contrario para circular hasta llegar al bloqueo, donde se alternaban el paso con los automovilistas que llegaban por la carretera libre.

Toman planta Pemex en Chihuahua
Con frases como “México lindo y que herido”, “Que caiga Peña Nieto” y “Hasta la victoria siempre”, decenas de personas se congregaron ayer por la mañana frente a las instalaciones de la planta Pemex, ubicada al sur de la ciudad de Chihuahua.
Con pancartas donde se leía “No al gasolinazo”, los manifestantes colocaron sus vehículos para impedir con ello la entrada y salida de pipas a la paraestatal.
Más de medio centenar de policías estatales resguardaron la movilización, pero horas antes equipos antimotines fueron introducidos al lugar.

Se unen transportistas
La vía Chihuahua-Delicias permaneció bloqueada durante 4 horas por miembros de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram).
La movilización generó molestia en los conductores, por lo que el cierre en ambos sentidos sólo se realizó en la primera hora, posteriormente se habilitó un carril para la circulación.

Crisis por desabasto
Municipios al noroeste del estado enfrentan el desabasto de combustible desde el pasado 30 de diciembre.
En un recorrido realizado se observó que en Ahumada se expendía el combustible en contenedores de plástico y tambos metálicos a vecinos de los ejidos aledaños, ya que las pipas con combustible que salieron de Nuevos Casas Grandes fueron paralizadas durante la toma de la caseta de cobro en Galeana.
Concesionarios de estaciones de servicio en Buenaventura, a poco más de 300 kilómetros de Ciudad Juárez, lamentaron que el bloqueo de la carretera Chihuahua-Casas Grandes afectara el suministro de gasolina y diésel, por lo que esperan que hoy por la mañana puedan abastecer sus gasolineras, de ser suspendidos los actos de protesta.
Muchos ciudadanos optaron por guardar sus vehículos y solo utilizarlos para emergencias, ya que se les está agotando la gasolina que surtieron desde el pasado viernes a sus unidades.
“Ya nomás andamos con la reserva, no nos queda de otra más que esperar”, dijo uno de los usuarios que dejó su vehículo en la fila y se retiró caminado a su casa.

... y aquí
En Ciudad Juárez, decenas de militantes del partido político Morena hicieron una serie de bloqueos intermitentes en el crucero de Paseo Triunfo de la República y avenida Vicente Guerrero.
Los manifestantes se apostaban durante 3 minutos en una valla que bloqueaba la circulación de norte a sur y viceversa, para luego retirarse unos minutos y permitir el paso a los guiadores.
Las pancartas rezaban: “Los pueblos que no defienden lo suyo son inquilinos en su país”, “Fuera Peña” y “Ya basta de rapiña sobre la nación”, entre otras.
Además un grupo de activistas de la organización “Ciudadanos Vigilantes” clausuró simbólicamente las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en el cruce del bulevar Teófilo Borunda y Paseo de la Victoria.
Las labores de la dependencia no fueron obstruidas y los usuarios acudieron normalmente. (Con información de L. Sosa, H. Carrasco, S. Ochoa, R. Olivas, J. Armendáriz, J. Miranda / El Diario)

X