Estado

Bloquean en Camargo carretera Panamericana

El Diario de Chihuahua

2017-01-02

Camargo— Tal y como fuera anunciado el pasado viernes, esta mañana, en punto de las 8 horas, productores del campo iniciaron el bloqueo de la carretera Panamericana a la altura de la caseta fitosanitaria en el acceso norte de Camargo en protesta por el incremento a los combustibles iniciado el primer minuto del año nuevo.
El presidente de la Asociación Agrícola Local Alonso Portillo, vocero del grupo manifestante, confirmó que el bloqueo permanecerá durante tres días mínimo y que solo se permitirá el acceso a turistas con familia y unidades de emergencia.
Utilizando varios tractores de tráiler los cuales colocaron a lo ancho de la autopista, el histórico estrangulamiento de la carretera Panamericana, nunca antes visto por generación alguna en la región, quedó concretado apenas minutos después de las 8 de la mañana. De inmediato las filas de vehículos comenzaron a formarse.
Un turista con destino al norte comentó con respecto al bloqueo: “tengo sentimientos encontrados. Por un lado de acuerdo con la necesidad de protestar ante la situación que vivimos con los altos costos de los combustibles pero por otro las afectaciones colaterales que enfrentaremos”. 
El dirigente agrícola Alonso Portillo Serrato convocó de nueva cuenta a toda la población y refrendó que el bloqueo se prolongará mínimo durante tres días hasta en tanto los Gobernadores se reúnan el miércoles con el presidente de la República.
El Párroco José Juan Porras Méndez se comunicó a temprana hora luego de concretado el bloqueo señalando la necesidad de organizar un frente de apoyo a las personas que permanecerán varadas en la comunidad.
Dijo que en este movimiento social se requiere organización y tomar providencias a favor de niños, mujeres y ancianos que pudieran quedar en situación crítica durante la movilización.         
Por su parte, desde la semana pasada, el alcalde de Camargo Arturo Zubia Fernández informó que de inmediato se sumaría a la movilización poniéndose a disposición de la ciudadanía en situación de protesta. Todo indica que será necesario activar albergues y áreas de atención para personas durante la jornada que inicia.  
Ciudadanos en lo individual tomaron la caseta de pesaje durante lapsos de tres horas sábado y domingo protestando por el “gasolinazo” siendo Camargo uno de los municipios más activos en cuando a movilizaciones contra los incrementos a los combustibles se refiere.
Se informa que junto con Camargo estaban listos para proceder de la misma manera otras zonas como Jiménez, Delicias, Chihuahua y Cuauhtémoc por lo que se espera una paralización carretera en el Estado.

X