Estado

Arman protestas por ‘megagasolinazo’

S. Ochoa/A. Fernández/
El Diario

2016-12-30

Organizaciones campesinas y de la sociedad civil anunciaron que tomarán al menos 10 puntos carreteros y ferroviarios, además de gasolineras en todo el estado, en protesta por el aumento al precio del combustible que entrará en vigor mañana 1 de enero.

En Juárez, grupos como el Centro de Movimientos Populares (CMP), Mujeres Apoyando Mujeres y un ala del Partido de la Revolución Democrática (PRD) advirtieron que ocuparán gasolineras desde la carretera Panamericana hasta la zona del Valle a partir de las 8 de la mañana del lunes.
En el noroeste, informaron líderes de Agrodinámica Nacional, la movilización iniciará a las 11 de la mañana con la toma de las carreteras Janos-Agua Prieta, Janos-Casas Grandes y Casas Grandes-Chihua-hua, donde además, señalaron la posibilidad de derribar la caseta de Galeana, ubicada a 40 kilómetros de esa localidad.
“Nos reuniremos en la salida de Casas Grandes hacia Chihuahua, vamos a cerrar la carretera y ahí determinaremos si derribamos la caseta o no, porque nos cuesta muy cara y es una garra de carretera la que tenemos”, expresó Javier Jurado, representante de la organización.
En estas acciones, dijo, participarán ciudadanos de Ascensión, Janos, Casas Grandes y Nuevo Casas Grandes, mientras que los vecinos de Benito Juárez se unirán y harán lo propio en Ahumada, donde bloquearán tanto la carretera Panamericana como las vías del ferrocarril.
“Es el remedio casero que le vamos a dar a Peña Nieto. ¿cómo es posible que haya dicho que no habría más alzas a la gasolina y ahora se desdiga? Queremos un año nuevo diferente, pero quien lo hará no es el gobierno sino nosotros mismos, el pueblo, y así como hicimos que desapareciera la caseta de Janos haremos que desaparezca la de Galeana”, expresó.
La toma de vías de comunicación, dijo Jurado, será de manera indefinida hasta que haya un acuerdo y se baje el precio de los energéticos.
El martes, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) adelantó que los combustibles subirán hasta un 15% durante los primeros días del próximo año, lo que dejará los valores de la Magna en 12.44 pesos por litro y la Premium en 15.35.
En gasolineras de Juárez, varios usuarios expresaron su intención de ser parte del llamado hecho en redes sociales, donde se invita a no cargar combustible al menos los primeros tres días del 2017 en forma de protesta.
Carla Gameros llevó ayer el vehículo de su madre a llenarlo con 700 pesos, luego de haber cargado el suyo. Mencionó que le llegó un aviso por Facebook y no pretende cargar en los primeros tres días y espera que sea hasta dentro de 15 días que necesite hacerlo.
“No estoy de acuerdo, sí hay una crisis con respecto a todos los países pero por ejemplo en países de primer mundo la gasolina es muy cara, pero comparando los salarios, son mucho más altos”, dijo.
Para Xóchitl Contreras la situación se torna “catastrófica”. Ella prevé que la situación se traduzca en desempleo y delincuencia.
Rodolfo González, quien trabaja en el área de Recursos Humanos, señaló que el incremento es una “ofensa para el pueblo, un agravio, es una ceguera del gobierno que no quiere ver las necesidades de la gente”.
Jaime Aguirre, empleado de la estación de gasolina ubicada en López Mateos y Vicente Guerrero, afirmó que desde el jueves y sobretodo ayer se intensificó la demanda de combustible y que en su mayoría buscan llenar el tanque.
“Puros tanques llenos, no es normal, porque mucha gente en estas temporadas se pone más calmado, ahorita está viéndose el flujo de los carros”, indicó.
José Luis Ontiveros, quien forma parte del Centro de Movimientos Populares, expresó que la medida de tomar las gasolineras obedece a la aprobación de la Reforma Energética.
“Decía Enrique Peña Nieto que no iba a haber gasolinazos, resulta que esta reforma nos está dañando a todos los mexicanos, después del gasolinazo se viene lo de la canasta básica, es un golpe duro”, dijo.
Miembros de Resissste se sumarán a las acciones, dio a conocer el profesor Rosalío Morales.
Los exbraceros de Chihuahua también anunciaron que apoyarán las movilizaciones. Fidel Chávez, líder de la agrupación, señaló que el aumento es parte del proceso de privatización del que ya se había hablado cuando entró en vigor la reforma energética, que fue votada por legisladores que ahora quieren mostrar piel de oveja cuando en realidad fueron los verdugos. (Salud Ochoa, Alicia Fernández / El Diario)

Puntos de cierre en el estado
Janos - Agua Prieta
Janos - Casas Grandes
Casas Grandes - Chih.
Panamericana y vías del tren en Villa Ahumada
Chihuahua - Juárez
Chihuahua - Cuauhtémoc
Vías del tren Cuauhtémoc
Expendedora Bachínica
Planta PEMEX Delicias
Vías tren en Delicias
Vías tren en Jiménez
Caseta Galeana
Km. 1 Chihuahua - Delicias
Posible puentes fronterizos
sochoa@diarioch.com.mx
afernandez@redaccion.diario.com.mx

X