H. Carrasco/F. Aguilar/
El Diario
Dueños de autobuses ‘piratas’ denunciaron que a cambio de dejarlos circular, agentes de la Policía Federal los extorsionan.
Señalaron que las ‘cuotas’ cobradas por los agentes van de 200 a 15 mil pesos por camión.
La exigencia se da a través de amenazas de parte de los federales, que inspeccionan las unidades y el equipaje de los pasajeros, según acusaron.
Se trata de autobuses como el accidentado el jueves cerca de Jiménez, que dejó un saldo de 11 muertos.
El camión se dirigía de Chiapas a esta ciudad, donde llegaría a un local ubicado en el fraccionamiento Hacienda de Las Torres Universidad, en el suroriente de la ciudad.
En ese sector operan decenas de agencias de boletos para viajar en camiones ‘piratas’ hacia el sur del país, donde ofrecen sus servicios con ahorros hasta de mil pesos por pasajero en viajes a Veracruz, sin que las autoridades puedan frenar sus operaciones.
Tan sólo en el bulevar Zaragoza, en sus cruces con las calles Ramón Rayón, Parral y otras cercanas, operan aproximadamente 20 empresas de este tipo.
Entre ellas se cuentan “Turismos Batrez”, “Turismos Karla”, “Coordinadora de Viajes”, “Turismos Unidos de la Comarca” y “Turismo Nacional”, entre otras.
El sector se distingue por la presencia de varios camiones de todos colores que se estacionan en la vía pública, inclusive en línea amarilla y allí mismo bajan y suben pasajeros con maletas.
Dichas agencias ofrecen boletos para viajar a Durango, Fresnillo, Torreón, Parral, San Luis Potosí, Monterrey, Querétaro, Veracruz, Tabasco, Oaxaca, México y Chiapas, entre muchos otros destinos.
También incluyen otras comunidades, sobre todo del sur del país, de donde miles de personas vienen a trabajar en esta frontera.
El viajero José Rodríguez dijo que las empresas de camiones ‘piratas’ tienen una apariencia de inseguridad en comparación con las que operan en la central de autobuses.
Sin embargo, brindan un ahorro hasta de mil pesos por pasajero a Coatzacoalcos, Veracruz, de donde él es originario y a donde viaja con frecuencia, agregó.
Y si se tiene en cuenta que a veces viajan él, su esposa y su hijo, pues logra un ahorro de mil pesos por cada uno, tanto en la ida como en el regreso.
En cambio los camiones de la central de autobuses cobran más de mil pesos por llevarlos a México y luego deben tomar otro autobús a Veracruz que cobra arriba de 800 pesos, todo esto por pasajero, expresó.
Es decir, el gasto es de aproximadamente 2 mil 300 pesos por persona, en cambio en los ‘piratas’ hacen un viaje directo y pagan solamente de mil a mil 300 pesos, añadió.
“Sí, sí, claro que sí hay miedo, pero más que nada el ahorro nos obliga a viajar en ellos”, expresó. “Por eso, se puede ver que en esta temporada todos los camiones se van llenos y regresan llenos”.
En la calle Ramón Rayón, una cuadra al sur del bulevar Zaragoza, hay un centro comercial de seis locales donde cuatro están alquilados a empresas ‘piratas’.
Allí operan “Viajes Rebeca Shadday”, “Viajes Reyna”, Turismo Nacional” y “Turismo Mora”, en una pequeña central camionera.
A una, dos o tres cuadras se hallan “Turismo Chihuahuense”, “Turismo Nájera”, Turismo Unido”, “Turismo Batrez”, “Turismo Real de Minas”, “Promotur de Juárez”, “Ómnibus de la Comarca”, “Marta Tours”, “Dajaya” y muchas otras.
El encargado de uno de los negocios, quien se identificó como Arnulfo Bolaina, dijo que los viajeros obtienen un ahorro de 50 por ciento en este tipo de autobuses en comparación con las empresas establecidas de la central de autobuses.
Recientemente, Lilia Ana Méndez Rentería, titular de la Dirección General de Desarrollo Urbano del Municipio, dio a conocer que no han recibido invitación alguna para hacer un operativo en las agencias de camiones ‘piratas’.
Sucede que esa es una facultad del Gobierno federal y no del Municipio, por lo tanto, ellos no pueden actuar, añadió.
Tras el último accidente de un autobús ‘pirata’, el delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat), Genaro Morán Flores, pidió a la ciudadanía ser consciente de que, aun cuando sus tarifas son menores, ese tipo de traslado supone exponerse a riesgos innecesarios.
“Es cierto que es más barato, pero claro que al no pagar impuestos, no tener la infraestructura, las condiciones mecánicas óptimas, revisiones médicas para los conductores, todo eso es un ahorro muy mal entendido, porque el riesgo es demasiado”, dijo.
La Cámara, aseguró, reconoce que la competencia es sana, pero también insiste en que es necesario que esas empresas actúen con mucho cuidado y que se regularicen.
El término ‘pirata’ se refiere a la condición en que se encuentran aquellos camiones de turismo que ofrecen viajes regulares a diferentes destinos sin contar más que con un permiso expedido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para ese fin.
En otras palabras, sin tener la autorización que la dependencia federal les tiene que dar para brindar el servicio de transporte foráneo, lo que viola el artículo 8 de la Ley de Camiones, Puentes y Autotransporte Federal.
“No es lo mismo que un pasaje regular, en donde constantemente se están moviendo las unidades. No cuentan con la infraestructura, ni con el cuidado necesario para que los conductores estén en óptimas condiciones. Eso es lo que ocasiona estos accidentes”, consideró Morán Flores.
Las autoridades no han podido frenar del todo las actividades de estos autobuses ‘piratas’ a pesar de que constantemente retiran de circulación a varios de ellos.
Desde el punto de vista del delegado de la Canapat, ello se debe a que en el meollo del problema está la complicidad entre las empresas y los pasajeros.
“No se les puede sancionar porque los conductores les dicen a los pasajeros que mientan en el sentido de que es un servicio especial, que es un grupo que va a una reunión o a una boda. En esa complicidad, la Policía Federal ya no puede actuar porque no tiene ningún testigo que asegure que están prestando un servicio irregular”, explicó. (F. Aguilar / H. Carrasco / El Diario)
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