Estado

Estado, sin estrategia ante el gasolinazo

Orlando Chávez/
El Diario

2016-12-29
Chihuahua— El aumento a los combustibles impactará directamente en el gasto del Gobierno del Estado, pero debido a la situación económica actual, no existe una estrategia especial para enfrentar la situación, por lo que solamente existe la alternativa de generar más ahorros en las dependencias.
Eduardo Fernández, director de Egresos de la Secretaría de Hacienda, explicó que el aumento a las gasolinas y diesel fue una noticia que no se tenía prevista, por lo que los presupuestos se plantearon conforme a lo que se conocía. 
Recalcó que al igual que el resto de la población el Gobierno del Estado tendrá que ajustarse a los precios de los combustibles y las dependencias deberán evitar gastar de manera innecesaria. Mencionó que las primeras afectadas serán las áreas de la Fiscalía General del Estado (FGE) y Obras Públicas, debido a que son las que utilizan más el combustible para sus funciones, pero el impacto que tendrá el aumento en todos los costos y precios alcanzará a todas las áreas.
Respecto a la previsión de que con las gasolinas con un mayor precio, habrá una inflación del cinco por ciento, indicó que esto solamente hace referencia a la canasta básica, que contempla ciertos productos que no tienen relación con las funciones de un Gobierno, así que habrá muchas más implicaciones.
Indicó que el Gobierno Federal no ha informado que la mayor captación de recursos vaya a significar un beneficio para los estados, lo que representa que deberán buscarse más ahorros para hacer frente a los nuevos costos.
Añadió que en cuestión de una semana se podrían tener los primeros resultados de los análisis de los alcances del aumento de los combustibles.
 
ochavez@diarioch.com.mx
 
X