Estado

Compras de pánico causan desabasto

El Diario de Chihuahua

2016-12-27

Chihuahua— Diversas estaciones de servicio de combustible estuvieron ayer parcial o totalmente cerradas por falta de gasolina, lo cual fue atribuido por Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) a la sobredemanda del 20 al 25 por ciento de combustible registrada del 15 al 24 de diciembre, aunado al problema de disponibilidad de choferes de reparto de Pemex.

La organización proyectó que se regularizaría el abasto a más tardar hoy.

La falta de combustible orilló a Profeco a iniciar una investigación para determinar cuál es la causa del desabasto, en tanto que en redes sociales alentaron a los internautas a comprar gasolina ante una eventual crisis como la presentada varios meses atrás en la ciudad de Chihuahua.

Sobre el desabasto de combustible, el expresidente de la Unión de Gasolineros Regional de Parral acusó que ésta es una estrategia política para quebrar empresas familiares y dejar el campo libre a los grandes grupos, de cara a la apertura del sector a la inversión privada.

El asesor nacional de Onexpo, Luis Fitzmaurice, atribuyó el hecho de que diversas estaciones estuvieran parcial o totalmente cerradas ayer, a una sobredemanda del 20 al 25 por ciento de combustible atribuida a una mayor liquidez de la población y uso de los automóviles para las compras, así como una afluencia extraordinaria de paisanos.

También se debió al hecho de que Pemex tuvo problemas de disposición de choferes de reparto de combustible a las estaciones de servicio.

Estimó que en la plaza se comercializan unos dos millones de litros de gasolina en la ciudad, y esta vez se desplazaron 3.5 millones durante los días del 15 al 24 de diciembre, lo cual cambió por completo el esquema proyectado de reparto de Pemex.

Luis Fitzmaurice Castro confió en que este día pudiera regularizarse el suministro en las estaciones de servicio de la ciudad.
Desechó categóricamente que la escasez de combustible sea una estrategia de los dueños de los concesionarios ante la cercanía de enero y el próximo aumento de la tarifa.

El empresario dijo que los inventarios de las estaciones tienen un tiempo de desplazamiento de dos días, máximo tres, por lo que no hay infraestructura suficiente como para esconder el producto para esperar todavía una semana con el producto para sacar una ventaja económica.

A su vez, inspectores de la Profeco informaron que la dependencia inició una revisión de las estaciones para saber el motivo de la falta de combustible.

Efraín Rico, expresidente de la Unión de Gasolineros de Parral, señaló que la periódica “escasez” de combustible en el mercado es sólo una estrategia política para “desaparecer o hacer quebrar” a las pequeñas empresas.

Pemex da mejores facilidades y da preferencia en el surtido de combustible a los grandes corporativos para consolidarlos ante la apertura del sector, de cara a la reforma energética. “Estamos parados en el gasolicidio de empresas familiares”
Dijo que es cierto que Petróleos Mexicanos tiene problemas de producción y la existencia de combustible que tiene la facilita preferentemente a los grandes grupos, recalcó Efraín Rico.

El problema de desabasto de combustible es político, reiteró el empresario gasolinero, y recalcó que hay grandes inversionistas interesados en entrar a este sector y asumir el control  de las cerca de nueve mil empresas familiares en México y quedarse con la mayor parte del mercado.

X