Estado

Aves migratorias invaden la ciudad de Chihuahua

El Diario de Chihuahua

2016-12-18

Chihuahua,Chih.- Miles de aves migratorias, conocidas como “tordo pecho amarillo”, se asientan durante el invierno en la ciudad de Chihuahua, especialmente en las zonas arboladas de la capital donde es posible observarlas durante la tarde y noche.

Juan Carlos Ontiveros, docente de la Facultad de Zootecnia de la Universidad Autónoma de Chihuahua, explica que son ejemplares migratorios que empiezan a llegar a la entidad desde finales de octubre y su presencia poco a poco va incrementándose conforme avanza la temporada.

“Para finales de febrero o inicios de marzo regresan a su lugar de origen o área de reproducción. Se van al norte de Arizona ya que son propias de toda la región centro y sur de Estados Unidos. En México sólo las encontramos en invierno”.

De acuerdo con Ontiveros, luego de pasar la noche en las áreas arboladas, en las mañanas las aves salen en grandes grupos hacia los corrales ubicados en la periferia donde se alimentan del concentrado que se da a los animales además de los insectos que se encuentran en las heces.

“El único problema que genera su presencia son las excretas que dejan en las áreas de descanso, que generalmente son los parques. En cuanto a daños a los árboles, sí se afectan un poco las ramas por el peso pero no es muy significativo”.

En México no están de manera permanente pero algunos ejemplares se quedan

El tordo pecho amarillo no es propio de México, sin embargo, algunos ejemplares de los que llegan a pasar el invierno se quedan, señaló Luis David Contreras especialista en ecología de Ecological and Sustainable Services –ASES–.

Agregó que el nombre científico de esta especie es “Xhantochephalus” y cada año llegan a la entidad, provenientes de Canadá y Estados Unidos.

No son una plaga ni son dañinas. Se alimentan de semillas e insectos y es posible observarlas en parcada porque cuando van en busca de comida lo hacen así, en conjunto”.

@

X