Estado

Repunta la violencia en el estado; matan a 16 en 24 horas

El Diario de Chihuahua

2016-12-17

Chihuahua— En menos de 24 horas, fueron asesinadas en el estado 16 personas, en ejecuciones y además asaltos. Entre las víctimas figuran tres mujeres.
Estos hechos marcan un repunte considerable en la violencia durante la actual administración estatal, ya que desde el mes de octubre venía aumentando el número de homicidios dolosos.
En la capital del estado fueron reportados del jueves al viernes siete homicidios, en los cuales fueron utilizadas armas de fuego.
El primer asesinato ocurrió antes de las 10:00 horas, en el kilómetro 5.5 de la carretera Chihuahua–Aldama, donde un hombre de 28 años, identificado de manera extraoficial como Víctor Hugo Carrillo, fue victimado con una pistola calibre 45 milímetros, en el traspatio de un autolavado. Posteriormente fue asegurado un vehículo marca Nissan rojo que utilizaron los presuntos responsables, el cual contaba con reporte de robo.
A las 17:30 horas, en la calle Montes Vascos, casi cruce con Nueva Fe, en el fraccionamiento Campo Bello IV etapa, fueron localizados dos cadáveres, los cuales se encontraban 'teipeados' y encobijados; los cuerpos presentaban heridas producidas por armas de fuego y huellas de tortura.
Minutos después a las 17:50 horas, fue reportado un ataque en contra de dos hermanos que se encontraban en un puesto de comida rápida entre las calles Libertadores y Unidad, en la colonia Unidad.
En el lugar del ataque quedó el cadáver de quien respondía al nombre de Javier Orozco González, de 34 años; junto a éste cinco casquillos calibre 9 milímetros, en tanto que su hermano Manuel Orozco González, de 27 años, falleció cuando recibía atención médica.
Horas después, a las 10:00 de la mañana, fue asesinado el encargado de una tienda de abarrotes, luego de que sujetos armados intentaran asaltarlo, a lo que la víctima se opuso, por lo que uno de los ladrones le disparó en la cara. El asalto con lujo de violencia sucedió en la avenida Hidroeléctrica de Chicoasén, en el fraccionamiento Villas del Real. La víctima fue identificada como Manuel Ramón García, de 40 años, quien al negarse al asalto fue asesinado con una pistola 9 milímetros, al interior de la tienda "Día".
Los ataques con armas de fuego en la ciudad continuaron durante los primeros minutos de ayer, alrededor de las 00:30 horas, cuando un sujeto disparó un arma .45, contra una mujer que se encontraba a bordo de un vehículo de Uber, en la calle Mina Onix en el fraccionamiento Villas del Rey.
La mujer identificada como Saraí Valvanera Leal, de 23 años, fue trasladada por el chofer de la unidad hasta el hospital Central Universitario, donde se informó de su muerte. Agentes del Estado detuvieron momentos después a un hombre, identificado como la expareja de la afectada.
En Ciudad Juárez, el pasado jueves se tuvo conocimiento de la muerte de tres hombres, en dos hechos diferentes, en los cuales las víctimas fueron atacadas con armas de fuego.
El miércoles, a las 14:00 horas, también se tuvo conocimiento del hallazgo de los cadáveres de dos mujeres, en las inmediaciones del panteón de la localidad de Guachochi, las cuales a simple vista se tenían cinta adhesiva en la cara, y algunos dedos mutilados. Las mujeres habían sido privadas de la libertad en horas anteriores, y sólo había sido localizada la camioneta que tripulaban. Una de ellas fue identificada de manera inicial como Karen Gutiérrez Sánchez de cerca de 27 años. Los cuerpos exhibían un mensaje relacionado con actividades criminales.
El mismo día, cerca de las 18:00 horas, en la comunidad de Baborigame, en el municipio de Guadalupe y Calvo, en una brecha de terracería fueron encontradas tres personas, cuyos cuerpos presentaban heridas por arma de fuego, además de que se encontraban torturados. Según trascendió los ahora occisos fueron privados de la libertad durante un festejo decembrino al que habían asistido.
Fueron identificados como Lucio Adán Ríos, de 20 años; Cándido Torres Arellanes, de 29 años, y Jesús Enrique Arzabala Loya, de 22; a su lado fueron encontrados mensajes alusivos al crimen organizado y su presunta participación en el delito de extorsión.
Por último, ayer fue asegurada una osamenta y diversos casquillos, en un camino de terracería que conduce a la carretera Chihuahua-Cuauhtémoc, a la altura del kilómetro 57.

X