Estado

Anuncia Corral reapertura del caso César Duarte

Salvador Castro/
El Diario

2016-12-14

El gobernador del estado, Javier Corral Jurado, subió un video en su página de Facebook con un mensaje dirigido al pueblo chihuahuense; celebra la decisión de la Judicatura estatal de Chihuahua de reaperturar las investigaciones de enriquecimiento ilícito del exgobernador César Duarte y sus más cercanos colaboradores.
Corral Jurado rindió un informe del avance de la investigación sobre las irregularidades en la administración de César Duarte.
“Tenemos el compromiso inquebrantable de hacer justicia y sentar un precedente nacional de combate a la corrupción y a la impunidad. Celebro la decisión de la Judicatura Estatal de Chihuahua de reaperturar las investigaciones de enriquecimiento ilícito del exgobernador César Duarte y sus más cercanos colaboradores y testaferros”, expresó el gobernador.
El ejecutivo estatal informó que el pasado día 12 y este día la Judicatura Estatal de Chihuahua a través de dos jueces de control ha tomado “relevantes y trascendentes” decisiones a través de las cuales se posibilita la reapertura de las investigaciones del exgobernador.
Corral Jurado dijo que las resoluciones judiciales se derivan de los recursos que han promovido a través de la Consejería Jurídica de Gobierno del Estado para echar abajo el plan de impunidad que trazaron a su favor los denunciados.
“No sólo se asociaron para cometer delitos con la evidente finalidad de aprovecharse de los recursos públicos del erario de Chihuahua hasta dejarlo prácticamente en bancarrota, sino que desde su mezquino afán de impedir su persecución y presentación ante la justicia tomaron medidas de auto protección utilizando la Fiscalía General del Estado para procurarse asimismos su propia exoneración a efecto de evitar su castigo”, expresó.
El gobernador dijo que de esta manera con las oportunas resoluciones judiciales quedan insuficientes y anuladas las decisiones ilegales del agente del ministerio público encargado de las investigaciones de enriquecimiento ilícito que decretó por órdenes provenientes del entonces fiscal general, Jorge González Nicolás el no ejercicio de la acción penal y violentó el procedimiento de la investigación. 
“Todo lo cual está demostrado y constituye no solo una falta administrativa sino también un delito”, expresó.
Informo que la Fiscalía General del Estado podrá no solo continuar con las investigaciones de estas denuncias sino investigar las que presentarán por este mismo delito para llevar a la justicia a quienes vulneraron el orden jurídico.

X