Estado

Dejó Duarte sin pagar 70 millones de becas

Jaime Armendáriz/
El Diario

2016-12-13

Chihuahua— La Secretaría de Educación y Deporte tiene en espera de pagar becas Pronabes a cerca de 21 mil estudiantes de nivel medio superior y superior, que representan 70 millones de pesos, saldo dejado por la administración anterior.

Esa deuda será una de las primeras en pagarse en cuanto haya recurso, dijo ayer el secretario de Educación y Deporte, Pablo Cuarón Galindo, durante la comparecencia ante el Congreso del Estado, en el marco del debate del Presupuesto 2017.
Apegado a ese problema, la dependencia enfrenta un déficit de 400 millones de pesos, de los cuales, 250 tienen que ver con recurso no empatado con la Federación, 107 para operación de la secretaría y 110 con organismos descentralizados. La situación se enfrentará con ahorros mediante planes de austeridad.
Precisó que debe existir una regulación, dado que eran otorgadas de forma discrecional, “se entregaban a diestra y siniestra, por eso vamos a normar con un reglamento, y que quien acuda a solicitar una beca tenga que cumplir ciertos requisitos y darle la beca a quien realmente lo necesite”, expresó.
Hay estudiantes con rezago de seis o siete meses sin cobrar su beca de mil 400 pesos mensuales, son cantidades que suman mucho dinero y estamos alarmados de lo que se dejó de pagar, añadió el titular de la dependencia educativa y en materia de deporte.
En términos generales informó que para 2017 se proyecta un gasto en esa área por el orden de los 24 mil 820 millones de pesos, cantidad que será distribuida de manera adecuada para que sigan en operación todos los niveles, modalidades y subsistemas, afirmó.
Será un panorama difícil y lleno de retos, pues para atender las necesidades producidas tanto por los rezagos históricos como por los nuevos requerimientos de la Reforma Educativa, se requerirá de un apoyo extraordinario por la cantidad de 249 millones de pesos, puntualizó.
Estos 249 millones de pesos adicionales son necesarios para diversas acciones, como son la ampliación de cobertura del preescolar; el abatimiento de la deserción en media superior; la creación de nuevas subdirecciones en educación básica; la creación de nuevas supervisiones escolares; el gasto por aumento de cobertura de matrícula del Colegio de Bachilleres y el déficit de las universidades tecnológicas.
El monto dedicado al pago de la nómina magisterial asciende a 16 mil 334 millones que se distribuyen de la siguiente manera: el 34% lo absorben los profesores del subsistema estatal y el 65% los pertenecientes al subsistema federal y el 1% el personal burócrata.
Un total de 24 dependencias descentralizadas reciben subsidio del sector educativo y comprenden organismos del tamaño de SEECH, con casi 11 mil millones de pesos, hasta otros como la Universidad Tecnológica de la Babícora que recibe 2.8 millones de pesos.
Adicionalmente el presupuesto educativo comprende el presupuesto de la propia Secretaría de Educación y Deporte, convenios con municipios para infraestructura y servicios educativos y 3 fideicomisos.
jarmendariz@diarioch.com.mx 

X