Estado

Bursatilización divide a panistas en Congreso

Patricia Mayorga/
El Diario

2016-12-12

Chihuahua— La probable bursatilización de 2 mil 800 dpd dividió a los panistas Blanca Gámez, presidenta del Congreso del Estado y a Miguel Latorre Sáenz, coordinador de la fracción legislativa, a dos días de que se presente a comparecer el secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez.
Para Blanca Gámez es necesaria la bursatilización de los remanentes carreteros, por lo que avaló la propuesta del Gobierno de Javier Corral Jurado.
Sin embargo, Latorre Sáenz , anunció que irá en contra de cualquier esquema de deuda.
La diputada panista dijo que está  favor de la bursatilización en esta ocasión, por la situación financiera del estado.
“Lo considero viable, porque si no se da esto no vamos a tener inversión en obra pública”, advirtió.
Considera que se requieren esos recursos adicionales para hacer frente a los proyectos y necesidades de la administración estatal para el 2017.
Agregó que hay obras como en Ciudad Juárez, donde existen hospitales y otras obras inconclusas, a pesar  la inversión destinada a esos inmuebles.
Las autoridades estatales han anunciado que superarán el primer trimestre de 2017, para evaluar la bursatilización de 2 mil 800 millones de pesos, es decir, para concluir el proceso de la administración pasada.
El Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2017 propuesto por el Gobierno estatal asciende a 58 mil 356 millones de pesos, lo que representa una disminución del 5.9 por ciento respecto del ejercicio anterior, pero gastará de 61 mil 955 millones de pesos, de acuerdo con el proyecto.
El secretario de Hacienda estatal, Arturo Fuentes Vélez, justificó que el déficit que recibieron es consecuencia de las condiciones ruinosas en que se recibieron las finanzas del estado de la anterior administración.
Ha insistido en que el presupuesto reconoce el déficit originado en la administración anterior y plantea medidas de eficiencia y racionalidad en los egresos, con el fin de que este déficit pueda ser paulatinamente eliminado en el transcurso de esta administración.

X