Estado

Pide senadora no desatender despojos de tierras a raramuris

El Diario de Cuahutémoc

2016-12-07

Ciudad de México– Durante la presentación del Informe sobre Derechos Territoriales de los Pueblos Indígenas de la Sierra Tarahumara, la Senadora por Chihuahua Sylvia Martínez Elizondo, hizo un llamado a las autoridades de todos los niveles, así como a los propios legisladores a no ignorar el despojo de territorios, la falta de cumplimiento a las sentencias judiciales en favor de las comunidades originarias, ni la violencia que viven por el crimen organizado.
A esta presentación del Informe elaborado por las asociaciones civiles Alianza Sierra Madre A.C., Tierra Nativa A.C. y la Consultoría Técnica Comunitaria A.C. que forman parte de la red en defensa del territorio indígena en la sierra tarahumara; acudieron Alejandro Robledo Flores, jefe de la oficina del Comisionado encargado del Diálogo con los Pueblos Indígenas en la Secretaría de Gobernación; la senadora Angélica de la Peña, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Senado; y representantes de las comunidades de Mala Noche, Bacajípare, Huitosachi, Repechique, Choreachi, Coloradas de la Virgen, Mogótavo y El Mochomo.
La legisladora por Chihuahua, aseguró que el Informe presentado cumple con su función de visibilizar y proponer soluciones a la situación de derechos territoriales de las comunidades Rarámuri y Ódami. Además, destacó que derivado de diversas omisiones legislativas impiden la garantía, respeto y protección de sus derechos territoriales.
Señaló que establecerá una gran estrategia para que el Informe llegue a las instancias pertinentes en el país, así como a las involucradas en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, e incluso acercarlo a las universidades para los debates académicos que giren en torno a esta problemática, e hizo énfasis en su oposición a que la violación permanente a los derechos humanos deje en desamparo a los pobladores de la sierra Tarahumara.

 

X