Estado

Estuvo máquina agraria 6 años en propiedad de exgobernador

Heriberto Barrientos/
El Diario

2016-12-06

Chihuahua— El secretario de Desarrollo Rural de Gobierno del Estado, Rubén Chávez Villagrán informó que se recuperó una máquina “bulldozer” marca japonesa “Komatsu”, que permaneció durante seis años en ranchos del exgobernador César Duarte Jáquez.
El funcionario dijo que también fue recuperada una planta para generar electricidad de 100 kilos, de motor a diésel, localizada en posesión de un exservidor público de esa dependencia cuya identidad no reveló.
“Lo que sí puedo afirmar categóricamente, es que no fueron pulcros con el uso de la maquinaria de Gobierno del Estado y sí se favorecieron varios funcionarios de la administración pasada”, expuso.
— Se habla de que hay exsecretarios y exdirectores beneficiados
— “Así es, son de varios niveles y también de sus amigos cercanos”.
Respecto a las versiones de que el anterior titular la Secretaría de Desarrollo Rural, Leonel de la Rosa, fue uno de los ex servidores públicos favorecidos, dijo, “Yo creo que eso el juez lo va determinar”.
El secretario estatal manifestó que por instrucciones del gobernador Javier Corral Jurado, se les pidió que el asunto lo manejara públicamente el secretario General de Gobierno, César Jáuregui Robles.
— El fiscal César Augusto Peniche declaró hace algunas semanas que la maquinaria localizada en propiedades de exfuncionarios iba a ser recuperada y reintegrada al patrimonio estatal, ¿sabe usted si ya se recuperó alguna de esa maquinaria?
— “Sí, se recuperó, estamos hablando de lo que yo tengo conocimiento y en la dependencia en que estoy, se recuperó una planta de luz, si mal no recuerdo de 100 kilos con un motor a diésel de seis cilindros que la tenía uno de los exfuncionarios de la misma dependencia.
“Y bueno, también se recuperó un bulldozer, un Komatsu que estuvo en el rancho del gobernador por mas de seis años, esta maquinaria sirve para hacer caminos, desazolvar y hacer presones”, respondió.
— ¿Y los seis años estuvo ahí, en los ranchos del ex mandatario?
— “Sí”.
— ¿Cómo está físicamente esa maquinaria, en qué estado la encontraron?
— “Pues el mantenimiento lo estuvo dando la Secretaria de Desarrollo Rural, o sea, está en buen estado. Esa maquinaria llegó un poco antes de que nosotros llegáramos a la secretaría y la planta de luz después de que llegamos”.
— ¿La entregó el propio exgobernador Duarte?
— “La gente que trabaja para él”

hbarrientos@diarioch.com.mx
 

X