Estado

Reitera Estado deuda si no ahorra 2 mil mdp

Jaime Armendáríz/
El Diario

2016-12-06

Chihuahua— En caso de no lograr ahorros cercanos a los 2 mil millones de pesos en el gasto del próximo año, el Gobierno del Estado tendrá como posibilidad un nuevo endeudamiento mediante un mecanismo de bursatilización, reiteró el secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez, ayer ante diputados.
Explicó que el mecanismo criticado y utilizado por el gobierno anterior, llamado mediáticamente “bursatilización”, no lo fue como tal, sino una monetización por 6 mil millones de pesos, es decir solicitar un crédito bancario pagadero con remanentes carreteros.
Mientras que la condición financiera actual justificaría aplicar uno de esos mecanismos, que de igual forma se convertirían en más deuda para el estado, reconoció el funcionario estatal, y por lo cual se integraría el monto de 2 mil 300 millones de pesos en la Ley de Ingresos del Estado 2017, a aprobarse este mes por el Congreso local.
Como parte del debate en el Legislativo para avalar los ingresos y el gasto del siguiente año, fue invitado el titular de Hacienda a la reunión de Junta de Coordinación Política del Congreso, presidida por la legisladora del PRI, Karina Velázquez, e integrada por la presidenta Blanca Gámez, coordinadores y subcordinadores de los demás grupos parlamentarios.
En primera instancia Fuentes Vélez reiteró que el gasto será superior a los ingresos, dada la situación de deuda, la crisis financiera y un déficit presupuestario dejado por la administración pasada, encabezada por el priísta César Duarte Jáquez.
Apuntó que a fin de enfrentar esos problemas se proyecta una estrategia para generar un flujo de recursos por 2 mil 708 millones de pesos, de los cuales 748 serían mediante un esfuerzo recaudatorio, reducción de algunos estímulos fiscales, y otros mil 960 millones a través de una propuesta de ahorro.
El ahorro se dará en servicios personales con 273 millones, 83 de suministros y materiales, mil 304 servicios generales y 300 por servicios de la deuda. De éste último punto informó que se renegociará la tasa de interés de los 10 créditos bancarios que se tienen, por el orden de los 24 mil millones de pesos, y por los cuales se pagan anualmente hasta mil 400 millones de intereses.
Al término de la reunión dijo ante medios de comunicación que dentro de las medidas está la venta de la flotilla de aeronaves, que incluye aviones y helicópteros, mientras que de ser necesario el servicio será rentado a particulares. También la venta de la llamada Casa de Gobierno, ubicada en avenida Zarco en la ciudad de Chihuahua, no obstante indicó desconocer por el momento el monto de esas transacciones.

jarmendariz@diarioch.com.mx

X