Estado

Entregó Hacienda al menos 3 mmdp al Estado en octubre

José Pérez Espino/
El Diario

2016-12-06

Ciudad de México— La Secretaría de Hacienda informó que durante octubre pasado pagó al estado de Chihuahua mil 580 millones 200 mil pesos por concepto de participaciones federales, en recursos no etiquetados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).
Además, en el primer mes de gestión de la actual administración estatal entregó mil 439 millones 900 mil pesos de aportaciones correspondientes a los Ramos 33 y 25, en partidas etiquetadas principalmente para educación, salud y seguridad.
El monto pagado en octubre por concepto de participaciones federales del Ramo 28 es mayor por 135 millones 900 mil pesos (9.3 por ciento) que el transferido en el mismo mes de 2015, según el reporte “Información de finanzas públicas y deuda pública enero-octubre de 2016” que entregó la SHCP a la Cámara de Diputados.
En los primeros 10 meses, Hacienda devolvió a Chihuahua 17 mil 339 millones de pesos en participaciones federales, según datos oficiales.
El pago al Estado incluye el Fondo General de Participaciones, el Fondo de Fomento Municipal, IEPS y el Fondo de Compensación del Impuesto sobre Automóviles Nuevos (ISAN).
Además, por concepto de Incentivos Económicos, el Fondo de Compensación por la desaparición del Régimen de Pequeños Contribuyentes, Tenencia y el 0.136 de la Recaudación Federal Participable.
De igual forma, las aportaciones federales de los Ramos 33 y 25 aumentaron en 102 millones 900 mil pesos (7.1 por ciento) respecto a octubre de 2015.
De enero a octubre, por ese rubro la SHCP ha entregado a Chihuahua 14 mil 564 millones y medio de pesos, de acuerdo con los datos oficiales.
Las aportaciones de los Ramos 33 y 25 corresponden al fondos de Aportaciones para la Nómina Educativa y el gasto operativo; al de Aportaciones para los Servicios de Salud, para la Infraestructura Social; para la Seguridad Pública de los Estados y para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas, entre otros.

X