Estado

Diario.mx: Edición Cd. Juárez, Chihuahua, México | Últimas Noticias
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Viernes 24 Noviembre 2017 | 

7

55

47

Secciones

Viernes 24 Noviembre 2017 | 

7

55

47

Buscador | Diario.mx
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Por cuotas, denuncia Estado al PRI ante la Fepade

O. Chávez/J. Armendáriz/
El Diario | Martes 06 Diciembre 2016 | 00:01:00 hrs

El Diario | Instalaciones de la Fepade en la Ciudad de México

El Diario | Instalaciones de la Fepade en la Ciudad de México

Chihuahua— El Gobierno del Estado presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) por presuntas retenciones por más de 79 millones de pesos que se hicieron a funcionarios de la pasada administración, para entregarlas al PRI.

La denuncia hecha por la Secretaría de la Función Pública señala que los descuentos ilegales por nómina los realizó la Secretaría de Hacienda a más de 700 servidores públicos.

En respuesta, el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Guillermo Dowell Delgado, aseguró tener los documentos que comprueban haber recibido cuotas de sus militantes de manera legal.

“El PRI siempre ha recibido las cuotas de sus militantes en forma voluntaria, contando con los documentos que así lo asientan, lo que en su caso acreditaremos ante las autoridades competentes que así lo soliciten dentro de cualquier proceso legal”, indica un comunicado emitido ayer.

La querella señala que las retenciones fueron entregadas al secretario de Administración y Finanzas del partido, Pedro Mauli Romero Chávez, quien recibió efectivo como “aportaciones del Ejecutivo para el PRI Estatal”.

Agrega que tan sólo de enero a diciembre de 2015, y únicamente considerando las retenciones de la Administración Pública Estatal centralizada, el monto asciende a 14 millones 617 mil 881 pesos.

En tanto que el total retenido al sector centralizado, y entregado al PRI durante la administración 2010-2016 supera los 79 millones de pesos; inicialmente se había dicho que eran más de 100 millones de pesos.

La Ley General en Materia de Delitos Electorales establece en su Artículo 11 una pena de 2 a 9 años de prisión para aquel servidor público que “solicite a sus subordinados, por cualquier medio, aportaciones de dinero o en especie para apoyar a un precandidato, candidato, partido político, coalición o agrupación política”.

Como pruebas, el Estado presentó una relación de todos los servidores públicos a quienes les fue retenido parte de su ingreso, así como los “talones de pago” en los que se observa el monto que correspondía a cada persona y el monto que se recibió realmente una vez aplicado el descuento ilegal.

También copias de los cheques indebidamente autorizados, endosados y cobrados cada mes, por los entonces funcionarios de la Secretaría de Hacienda de Gobierno del Estado de Chihuahua.

Igualmente recibos firmados por el secretario de Administración y Finanzas del PRI estatal, por el monto total retenido cada mes a los servidores públicos.

Dowell Delgado señaló ayer que los ingresos y el gasto del PRI del 2015 y años anteriores están revisados por el Instituto Nacional Electoral (INE).

En un comunicado de prensa, el tricolor acusó a la Secretaría de la Función Pública del Gobierno de Javier Corral de difundir de forma dolosa información que debiera ser reservada, como las supuestas listas y cheques, que “muestra un interés personal en golpear al PRI”.

Refirió que la autoridad estatal actual habló primero en conferencia de prensa de un monto de 100 millones de pesos, mientras que en la nueva información esa cantidad se reduce a 72 millones.

“Tal vez esos millones serán los que los militantes del PAN pagarán a su partido en el actual gobierno, tema que agendaron en el consejo estatal del panismo chihuahuense el fin de semana pasado, ya que la aportación de los militantes a los partidos es un supuesto que contemplan todos los partidos políticos en su normatividad interna”, argumentó. (O. Chávez / J. Armendáriz / El Diario)



[email protected]


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Ejecutan a padre e hijo en Camargo
El Diario de Delicias | 11:07 hrs

Fueron salvajemente golpeados y rematados con múltiples disparos

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: