Estado

Publicará Hacienda monto de recursos para Chihuahua

José Pérez-Espino/
El Diario

2016-12-05

Ciudad de México— La Secretaría de Hacienda publicará el próximo 22 de diciembre el monto mensual y el calendario de entrega a Chihuahua de los recursos correspondientes al gasto federalizado de 2017, informó el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados.

Las cantidades asignadas a proyectos y partidas específicas para estados y municipios, en todos los rubros, se darán a conocer en la última semana de diciembre con la difusión de los 9 tomos del Presupuesto de Egresos de la Federación por parte de las autoridades hacendarias.
La SHCP divulgará hasta el 31 de diciembre cuánto le corresponderá al estado y al municipio del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP).
El subsidio para seguridad conocido como Fortaseg se asignará el 25 de enero de 2017, ya que a más tardar en esa fecha el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública debe publicar los lineamientos y montos para su entrega, indica el CEFP.
El órgano legislativo emitió el “Aviso sobre el proceso para la integración definitiva del PEF 2017”, de acuerdo con lo estipulado por la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
El reporte expone que los montos de los recursos de los Ramos 28 Participaciones Federales y 33 Aportaciones para 2017, o gasto federalizado, se publicarán el 22 de diciembre.
Además explica que el Proyecto de Presupuesto de Egresos “que el Ejecutivo Federal remite a la Cámara de Diputados, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público está integrado por 9 tomos, ya que contiene información con un alto nivel de desagregación, por lo que su procesamiento requiere de recursos y tiempo”, señala el documento.
El artículo 42 de esa norma establece que una vez publicado Presupuesto de Egresos en el Diario Oficial, “el Ejecutivo cuenta con 20 días naturales para remitir a la Cámara de Diputados los 9 tomos del PEF con las respectivas modificaciones”.
“Es decir –agrega–, en la última semana de diciembre, la SHCP publicará en su página electrónica todos los tomos del presupuesto; es hasta ese momento cuando se conoce el PEF definitivo, con el suficiente nivel de detalle para llevar a cabo los análisis pertinentes”.
Los diputados aprobaron el Presupuesto de Egresos de la Federación el pasado 10 de noviembre y el decreto respectivo fue publicado por el Diario Oficial de la Federación el 30 de noviembre.

X