Estado

Buscan reestructurar deuda estatal

Gabriela Minjáres/
El Diario

2016-12-04

El Gobierno del Estado buscará reestructurar la deuda pública de Chihuahua el próximo año con la finalidad de obtener mejores tasas de interés y nuevos plazos que les permitan ahorros de hasta 300 millones de pesos al año, anunció el secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez.
Explicó que en el primer trimestre del próximo año ofrecerán a los bancos todos los créditos que tienen vigentes para negociar mejores condiciones que permitan al estado generar un ahorro en el servicio de la deuda.
Esto, subrayó en entrevista con El Diario, porque bajo las actuales condiciones financieras del estado ya no se puede contratar deuda a largo o a corto plazo, porque están al límite del techo de endeudamiento que establece la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.
“Vamos a poner en la mesa todos los créditos que tenemos y vamos a decir a ver a qué banco le interesa este crédito en particular o este tipo de créditos que nos ofrezcan una mejor tasa y a lo mejor un mayor plazo”, dijo.
Con ello, agregó, estiman bajar cerca de 300 millones de pesos anuales al servicio de la deuda que ahorita anda en alrededor de dos mil millones de pesos cada año.
“Nosotros pensamos que nos podemos ir de 2 mil a mil 700 millones de pesos con la reestructura de los créditos de largo plazo, esperemos que quede lista en el primer trimestre del próximo año”, manifestó.
Fuentes Vélez detalló que el Estado tiene créditos contratados con tasas muy altas y otros con unas muy competitivas, lo que quieren nivelar para mejorar las condiciones financieras de Chihuahua.
“A nosotros nos gustaría llevar los (créditos) más altos a tasas más competitivas y pensamos que están dadas las condiciones ahorita por las relaciones que estamos estableciendo con los bancos para que podamos tener propuestas y nos puedan ofrecer una mejor tasa por esos créditos caros”, consideró.
De acuerdo con el Gobierno del Estado, la deuda pública de Chihuahua asciende actualmente a 48 mil millones de pesos, en números cerrados, monto registrado por la Secretaría de Hacienda federal.
Adicionalmente cuentan con un déficit presupuestal de 7 mil 200 millones, lo que suma un total de 55 millones de pesos por pagar a diferentes acreedores y proveedores.

gabrielam@redaccion.diario.com.mx
 

X