Estado

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Domingo 23 Julio 2017 | 

10

48

55

Secciones

Domingo 23 Julio 2017 | 

10

48

55

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sueldos de policías... en la desigualdad

Heriberto Barrientos/
El Diario | Lunes 05 Diciembre 2016 | 00:01:00 hrs

El Diario |

El Diario |

Chihuahua— Una gran disparidad en sueldos, salarios y compensaciones existe entre las percepciones de los agentes de los distintos cuerpos policíacos en el estado de Chihua-hua, donde hay policías municipales que sin tener los estudios de nivel medio superior o superior, obtienen mayores ingresos que los agentes estatales y que por su desempeño tienen que contar con una profesión.

El Diario obtuvo información en las direcciones de Seguridad Pública Municipal de Chihuahua, Juárez, Cuauhtémoc, Villa Ahumada e Hidalgo del Parral, así como en las corporaciones de la Policía Estatal Única y Policía Ministerial.

En el análisis de los sueldos y salarios que percibe el policía “promedio”, se encontró que por ejemplo, mientras en la frontera un agente municipal al salir de la academia percibe 15 mil pesos mensuales con un nivel mínimo requerido de estudios de secundaria, en Villa Ahumada, a 124 kilómetros de distancia, el policía preventivo promedio percibe menos de la mitad de esa cantidad, es decir, seis mil pesos al mes, sin derecho a bonos ni compensaciones. Asimismo carece de seguro de vida.

“Aquí el salario es de 200 pesos diarios, tres mil a la quincena, no tenemos compensación, no tenemos seguro de vida, ni bonos, sólo es eso”, expresaron agentes entrevistados en la comunidad de Villa Ahumada, quienes sin embargo, denunciaron los riesgos existentes en esa localidad para ejercer la profesión, por ser  tránsito obligado de las bandas criminales hacía los Estados Unidos.

La Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) en Chihuahua reportó que un policía preventivo “promedio” percibe 12 mil pesos mensuales, incluyendo bonos de estudio, bonos del Subsemun, además sí cuentan con seguro de vida y servicio médico en el Instituto Municipal de Pensiones (IMPE).

En caso de fallecimiento, la viuda o hijos del policía de la ciudad de Chihuahua se quedan con el servicio médico y la pensión; de la misma forma conforme va ascendiendo el polipreventivo dentro de la corporación y pertenece a grupos especiales sus percepciones van incrementándose.

La presidencia municipal de Cuauhtémoc a través de la coordinadora de Comunicación Social, Selina Domínguez, informó que el salario promedio mensual de un policía, que patrulla y anda en las calles es de 9 mil 477 pesos.

“Sí tienen seguridad social en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), también tienen seguro de vida y tienen bonos de despensa”, expresó la funcionaria, “lo de la compensación va dentro del salario”, precisó.

En el ayuntamiento de Hidalgo del Parral, el vocero David Ortega indicó que un “policía razo” percibe un ingreso de 310 pesos diarios, equivalente a 9 mil 310 pesos al mes.

“Este sueldo lo tienen el 62.44 por ciento del total de elementos en la corporación y tienen seguro médico y de vida”, informó.

Con respecto a las instancias estatales, en la Fiscalía General del Estado (FGE) se informó que un agente de la Policía Estatal Única (PEI) percibe 11 mil 994 pesos al mes y adicionalmente, cada día 20 del mes, recibe una compensación de 4 mil pesos, por lo que el sueldo integrado asciende a casi a 16 mil pesos.

En esta percepción ya se incluyen bonos de despensa, de transporte, de la misma forma cuenta con seguro de vida y servicio médico en el Instituto Chihuahuense de la Salud (Ichisal).

Este sueldo es superior a lo que reciben en promedio, los agentes de la Policía Ministerial también dependientes de la FGE.

El agente ministerial “promedio” percibe 9 mil pesos al mes, adicionalmente cuatro mil de compensación, pero entre los requisitos para su desempeño, esta acreditar nivel de estudios de licenciatura, sin embargo dependiendo de la zona en donde este adscrito, “A”, “B” o “C”, sus percepciones pueden aumentar.

En el caso de los sueldos y salarios de los policías preventivos en los municipios de Delicias, Camargo y Guerrero, no fueron proporcionados a este medio de comunicación por las autoridades municipales, al señalar que es información “reservada” y “confidencial”.

Las cifras

Sueldo de un oficial de la Policía Estatal Única (PEU)

$ 11 mil 994 pesos (mes)

$ 4 mil pesos de compensación

Total:      15 mil 994 pesos

Incluye

• Bono de despensa

• Bono de transporte

• Seguro de vida

• Servicio médico Ichisal

Agente municipal en Ahumada

$ 6 mil pesos  (al mes)

• No tiene compensación

• No tiene seguro de vida

• No tiene bonos

• Servicio Médico en Imss



Agente municipal en Cuauhtémoc

$ 9 mil 477 pesos  (al mes)

Incluye

• Compensación va dentro del salario

• Seguro de vida

• Bonos de despensa

• Seguridad social en el IMSS

   

Agente municipal en Juárez

$ 15 mil pesos (al mes)

• No tiene compensaciones

• No tiene bonos

• Secundaria es el nivel mínimo requerido

• Sí tiene seguro de vida

• Servicios médicos municipales



Agente municipal en Hidalgo del Parral

$ 9 mil 310 pesos

Incluye

• Seguro de Vida

• Servicios médicos municipales



Sueldo de un agente de la Policía Ministerial

$  9  mil pesos (mes)

$  4 mil pesos de compensación

Total : 13 mil pesos

Incluye

• Seguro de Vida

• Servicio Médico (Ichisal)



Agente municipal en la Ciudad de Chihuahua

$ 12 mil pesos  (mes)

Incluye

• Seguro de vida

• Bonos de estudio

• Bonos para los hijos (que estudien)

• Bonos del Subsemun

• Servicio Médico en el IMPE

[email protected]


  • comentarios

Los comentarios que en la sección de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participación que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuación detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicación de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relación con el contenido que usted publicó. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religión, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusión, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusión deben ser usados sin propósitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos económicos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusión.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier información obtenida a través de los foros de discusión es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Localizan cadáver en carretera a Aldama
El Diario de Chihuahua | 19:17 hrs

Cuerpo en avanzado descomposición se encontró cerca de un río

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: