Estado

Hasta 2017 evaluarán segunda bursatilización

P. Mayorga/O. Chávez/
El Diario

2016-12-02

Chihuahua— Las autoridades estatales esperarán el primer trimestre de 2017 para evaluar la bursatilización de 2 mil 800 millones de pesos, es decir, para concluir el proceso de la administración pasada.
El Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2017 propuesto por el gobierno estatal 58 mil 356 millones de pesos, lo que representa una disminución del 5.9 por ciento respecto del ejercicio anterior, pero gastará 61 mil 955 millones de pesos, de acuerdo con el proyecto. Esto representa un déficit de 3 mil 599 millones.
Por es motivo, dejaron abierta lo posibilidad, en el presupuesto de Egresos, de bursatilizar más recursos de remanentes carreteros, ya que los 6 mil millones que solicitó la administración pasada, no se bursatilizaron sino que se pidieron como deuda a largo plazo.
El secretario de Hacienda estatal, Arturo Fuentes Vélez, informó que el déficit que recibieron es consecuencia de las condiciones ruinosas en que se recibieron las finanzas del estado de la anterior administración.
El funcionario explicó que el monto que se contempla sea burzatilizado es de 2 mil 800 millones de pesos, y no de 3 mil como se había dado a conocer de manera extraoficial.
Explicó que pueden bursatilizar más recursos de bonos carreteros. “Se puede sacar a la Bolsa, liquidar 6 mil millones y tener excedente”.
Cabe recordar que el año pasado, el exgobernador César Horacio Duarte Jáquez, solicitó y le aprobó el Congreso del Estado, monetizar, bursatilizar, potencializar, ceder, afectar y/o transmitir la propiedad fiduciaria hasta por un plazo de 25 años, el 25 por ciento de los recursos que anualmente le corresponden al Estado del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas.

Aún falta aprobación
La emisión de bonos que está contemplada en la Ley de Ingresos aún no ha sido aprobada, según comentó el secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez; añadió que la burzatilización es solamente una herramienta a la que se podría acudir en el transcurso del año.
Mencionó que el recurso aún no está asignado, por lo que podría ser en cualquier momento del año cuando se solicite, pero se trata de un instrumento que ayudaría para enfrentar los gastos del Estado.
Fuentes Vélez expuso que aún se tiene que analizar como se manejará el tema, por lo que se someterá a un análisis, para tomar la mejor decisión.

ochavez@diarioch.com.mx

X