*

Estado

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 06 Diciembre 2016 | 

3

09

24

Secciones

Martes 06 Diciembre 2016 | 

3

09

24

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Se acerca Chihuahua a espiral de impago

El Financiero | Jueves 01 Diciembre 2016 | 10:52 hrs

Tomada de El Financiero |

Tomada de El Financiero |

Ciudad de México— Dado su actual endeudamiento y contexto económico, dos entidades que estrenan administración se aproximan a una espiral de impago: Veracruz y Chihuahua.

Estas entidades están en las listas de “los estados más endeudados de acuerdo con sus ingresos totales” y de “entidades con perspectiva negativa” por parte de Fitch Ratings, al igual que Sonora, estado que no cambiará de gobierno.

Esto las hace más propensas a tener menores notas por parte de las agencias calificadoras. Moody’s bajó ayer la calificación crediticia de Veracruz y mantuvo su ‘perspectiva negativa’.

También tiene observación negativa por parte de Fitch y HR Ratings y al igual que Chihuahua y Sonora tiene riesgos a la baja.

Disminuir una calificación crediticia influye en el costo de la deuda de los estados, ya que ésta puede ser más cara y refleja una mala gestión y un pobre desempeño presupuestal, de la liquidez y del nivel de endeudamiento, o contingencias como pensiones y jubilaciones, explicó Manuel Kinto, director asociado de Fitch Ratings.

Un mayor costo de la deuda representa a las entidades con deudas altas un menor margen de maniobra para sus finanzas. Si contratan más deuda, les saldría más cara y se volvería un ciclo que no les beneficia, dijo Francisco Vázquez Ahued, socio de Moody’s.

“Veracruz ya registró impago con proveedores y su deuda bancaria de corto plazo, corre el mismo riesgo; si esto ocurre las implicaciones son la generación de intereses moratorios y caer en el buró de crédito, también es un tema reputacional”, añadió.

Las entidades con alto endeudamiento “siguen un círculo perverso de baja recaudación, mala política de gasto, necesidad de más deuda, y más intereses por el servicio de la deuda. La opción sería más eficiencia en las finanzas públicas. Deberían tener una política de reducción de deuda, pero como sus ingresos propios son muy bajos, es difícil”, indicó David Colmenares, exjefe de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas.

Chihuahua, Sonora y Veracruz, corren el riesgo de caer en este círculo, ocupan el lugar cuarto, quinto y sexto de las entidades más endeudadas con 81, 61 y 48 por ciento de sus ingresos totales, respectivamente, con base en datos de Hacienda y por ende tendrán mayores presiones financieras en 2017.

Además tienen presiones económicas y políticas, por el cambio de gobierno en Veracruz y Chihuahua y por las deudas de corto plazo y con proveedores, que aumentan.

“Estas deudas se reestructuran y se convierten en deuda de largo plazo y para este tipo no hay un plazo determinado para obligar a pagar a los estados, ése es un problema”, anotó Colmenares.

Para Ricardo Gallegos, director ejecutivo senior de Finanzas Públicas de HR Ratings, Veracruz al tener observación negativa es revisada diariamente y ante cualquier acontecimiento que afecte su liquidez, su calificación puede bajar.


  • comentarios

Los comentarios que en la secci&ocute;n de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participaci&ocute;n que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuaci&ocute;n detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicaci&ocute;n de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relaci&ocute;n con el contenido que usted public&ocute;. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religi&ocute;n, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusi&ocute;n, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusi&ocute;n deben ser usados sin prop&ocute;sitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos econ&ocute;micos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusi&ocute;n.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier informaci&ocute;n obtenida a través de los foros de discusi&ocute;n es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Sueldos de policías... en la desigualdad
Heriberto Barrientos/
El Diario | 00:01 hrs

• Tiene Juárez los mejor pagados; Ahumada, Parral y Cuauhtémoc, los que menos ganan

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: