Estado

Promueve amparo exsecretario de Hacienda

Patricia Mayorga/
El Diario

2016-12-01

Chihuahua— El exsecretario de Hacienda, Jaime Herrera Corral, promovió un amparo indirecto  para que la Fiscalía General del Estado le informe si hay denuncias en su contra y el estado en el que éstas se encuentra.

El expediente 1652/2016 está radicado en el Juzgado Octavo de Distrito.
El fiscal general, César Augusto Peniche Espejel, dio a conocer que luego de recabar información y revisar las diferentes instancias, abrieron la etapa de auditorías en la contabilidad y gastos de cada área.
Sin embargo, dijo que abrieron carpetas de investigación de entre 15 y 20 denuncias, algunas de la Fiscalía y otras promovidas a nombre del gobierno del estado.
Herrera Corral promovió el amparo el lunes pasado, luego de que los integrantes de Unión Ciudadana presentaron una demanda penal en contra de él, del exgobernador, César Horacio Duarte Jáquez, y del diputado federal, Carlos Hermosillo Arteaga por los delitos de enriquecimiento ilícito, uso indebido de atribuciones y peculado
El juez federal Mauricio Fernández de la Mora, le otorgó la suspensión y programó la audiencia constitucional para el 28 de diciembre a las 9 de la mañana.
El exfuncionario es directivo del banco en proceso de creación Unión Progreso o Banco Progreso, al que el exgobernador, César Horacio Duarte Jáquez, capitalizó con un fideicomiso de 65 millones de pesos y al que le depositaron más de 80 mil millones de pesos cuando Herrera estaba encargado de la Secretaría de Hacienda.
El acto que reclama Jaime Herrera, es la “omisión de dar acceso a la carpeta de investigación”, que obra en su contra.
“Cuando a partir de que esta pequeña denuncia se vaya desmadejando todo, nos vamos a encontrar una red mafiosa muy extendida”, explicó Jaime García Chávez al presentar la querella el pasado lunes.
Explicó que en la red de presuntas complicidades, “César Duarte estaría en la cumbre, pero arriba de él está (Emilio) Gamboa Patrón, por ejemplo, y otros funcionarios abajo, como Herrera, Hermosillo, otras personas como Jaime Galván (empresario y proveedor de la administración anterior), agregó.
“Ese rompecabezas es evidente a través de los mecanismos de prueba de lo que nosotros hemos hecho, pero es mucho más amplia la investigación, es un gran reto que implicará una visión de fondo”, sentenció el activista que interpuso la primera denuncia en instancias federales el 23 de septiembre de 2014.
García Chávez explicó que el delito de uso indebido de atribuciones, con la actuación de Jaime Herrera Corral, quien siendo apoderado y directivo del banco se convirtió en tesorero del Estado y depositó más de 80 mil millones de pesos en dicha institución, lo que está acreditado con “una cantidad enorme de documentos”.

redacion@redaccion.diario.com.mx

X