Estado

Proyecta Estado gastar más de lo que ingresará

Patricia Mayorga
El Diario

2016-12-01

El Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2017 propuesto por el gobierno estatal es de 58 mil 356 millones de pesos, lo que representa una disminución del 5.9 por ciento respecto del ejercicio anterior, pero gastará 61 mil 955 millones de pesos.
Con esas cifras, el secretario de Hacienda estatal, Arturo Fuentes Vélez, reconoció que dejan abierta la posibilidad para obtener más de 3 mil millones de pesos en bursatilización.
Fuentes Vélez dio a conocer que el déficit que tienen es consecuencia de las condiciones ruinosas en que se recibieron las finanzas del estado de la anterior administración.
Sin embargo, el Gobierno no incrementará las tasas de los impuestos existentes, ni la creación o reactivación de otros.
Habrá metales para placas nuevas pero no será obligatorio adquirirlas, serán para vehículos nuevos y para quien quiera cambiarlas.
En enero, descontarán 700 pesos del costo de la revalidación vehicular que este año es de mil 800, y ese descuento decrecerá conforme avancen los meses.
Fuentes Vélez explicó que el presupuesto reconoce el déficit originado en la administración anterior y plantea medidas de eficiencia y racionalidad en los egresos, con el fin de que este déficit pueda ser paulatinamente eliminado en el transcurso de esta administración.
El presupuesto de egresos contemplado para el 2017 es de 61 mil 955 millones de pesos, lo cual representa un déficit de 3 mil 599 millones.
El funcionario abundó en que dicho déficit se origina entre otros, por convenios firmados por la administración anterior sin aportar lo que le correspondía, por ejemplo.
En ese sentido, indicó que dejan abierta  lo posibilidad, en el presupuesto de Egresos, de bursatilización más recursos de remanentes carreteros, ya que los 6 mil millones que solicitó la administración pasada, no se bursatilizaron sino que se pidieron como deuda a largo plazo.
En ese sentido, explicó que pueden bursatilizar más recursos de bonos carreteros. "Se puede sacar a la bolsa, liquidar 6 mil millones y tener excedente".
El año pasado, el exgobernador César Horacio Duarte Jáquez, solicitó y le aprobó el Congreso del Estado, monetizar, bursatilizar, potencializar, ceder, afectar y/o transmitir la propiedad fiduciaria hasta por un plazo de 25 años, el 25 por ciento de los recursos que anualmente le corresponden al Estado del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas.
Esa opción aún queda abierta, aunque no la mencionó Fuentes Vélez.
El secretario de Hacienda presentó anoche la propuesta del Presupuesto de Egresos a la presidenta del Congreso, Blanca Gámez Gutiérrez.
"Es un presupuesto realista, de acuerdo a las condiciones del estado (...) no se contemplan nuevos impuestos sólo ajustes en los egresos en áreas como comunicación social, gastos por vehículos gasolina o mantenimiento, reducción plazas eventuales y vacantes, ahorro importante en servicio de deuda, como resultado de reestructuración del pasivo bancario que vamos a realizar".
También analizan más conveniencia de deshacerse de aeronaves para sustituirlas por arrendamientos de los mismos e inmuebles no prioritarios.
La administración estatal ha reducido ya gastos en telefonía celular, combustibles, viáticos y comisiones oficiales, comunicación social, seguros y mantenimiento de vehículos como resultado de estas medidas, que habrán de ser parte de un Decreto de Austeridad que el Ejecutivo emitirá en fecha próxima.
Arturo Fuentes Vélez anunció que los programas sociales, educativos, culturales y para indígenas, no se verán afectados.
"Al contrario, se agregan nuevos rubros en atención a víctimas; a niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo, indígenas y cultura, como lo prometió el gobernador. Se respetan básicamente las propuestas de presupuesto de los titulares de esas dependencias".
En seguridad sí hay reducción del presupuesto propuesto por la Fiscalía General del Estado.
"Hay un reajuste del planteamiento original, pero los diputados pueden encontrar una fuente de financiamiento o recorte en otras áreas".

@

X