Estado

Presos llevados a otros estados y liberados regresan resentidos: CEDH

Patricia Mayorga/
El Diario

2016-11-30

Chihuahua— El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), José Luis Armendáriz González, dio a conocer que luego de que la administración pasada efectuó miles de traslados a penales de otras entidades, hay internos que están logrando su libertad porque interpusieron denuncias por violar sus derechos humanos y comienzan a regresar a Chihuahua, con más resentimiento.
Los traslados, reiteró el ombudsman, fueron anticonstitucionales, ya que los prohíbe el artículo 18 de la Constitución Mexicana.
Los internos liberados en esas circunstancias, están regresando más resentidos a la entidad y lo más grave es que las autoridades desconocen cuántos y quiénes son porque los casos están en otros estados.
Armendáriz González dijo que abusaron de los traslados y ahora no se sabe de la situación de los internos que trasladaron.
“Fue un ejercicio discrecional que le pegó a familias de más escasos recursos. Hay familias que me han dicho que en un año no han podido visitar a su familiar detenido porque no tienen dinero”, acotó.
Dijo que a pesar de que a nivel federal, el Poder Judicial es el autor de traslados, en Chihuahua se han resistido a adecuar la ley para que sea ese poder el encargado de dichos traslados y no la Fiscalía General del Estado, que depende del Poder Ejecutivo.
Asimismo, Armendáriz denunció que la Legislatura pasada y la fiscalía anterior, se negaron a adecuar la ley para impedir los traslados de manera arbitraria.
En comparecencia ante el Congreso, el ombudsman dijo que la Fiscalía General del Estado, no ha aplicado la ley de declaración de ausencia, en beneficio de familiares de personas desaparecidas, aprobada en junio pasado.

X