Estado

Darán prioridad al estado con recursos contra pobreza

José Pérez Espino/
El Diario

2016-11-30

Ciudad de México— Por tener grados de marginación y rezago social “muy altos”, Juárez y la mayoría de municipios del estado fueron incluidos en la Declaratoria de las Zonas de Atención Prioritaria Urbanas 2017, emitida por la Cámara de Diputados a fin de ser contemplados en la asignación de recursos para disminuir sus índices de pobreza.
La denominación fue publicada ayer junto con el decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) en el Diario Oficial, a fin de que las poblaciones obtengan recursos “para elevar índices de bienestar de la población en los rubros deficitarios”.
La Declaratoria permitirá “establecer estímulos fiscales para promover actividades productivas generadoras de empleo; generar programas de apoyo, financiamiento y diversificación a las actividades productivas regionales”.
Además, “desarrollar obras de infraestructura social necesarias para asegurar el disfrute y ejercicio de los derechos para el desarrollo”, según el documento.
La clasificación se formula de acuerdo con lo estipulado con la Ley General de Desarrollo Social, que establece en su artículo 32 que “los municipios, los gobiernos de las entidades federativas y el Gobierno Federal podrán convenir acciones y destinarán recursos para la ejecución de programas especiales en estas zonas”.
Juárez, Chihuahua y Delicias, además de 48  municipios más del estado –de 67 que hay–, están en el Anexo B de la lista de Zonas de Atención Prioritaria Urbanas.
A nivel nacional son 22 mil 621 Áreas Geoestadísticas Básicas (Agebs) urbanas en 4 mil 022 localidades de 2 mil 331 municipios.
Las demarcaciones “cumplen las siguientes condiciones: Agebs urbanas con Muy Alto o Alto Grado de Marginación o Grado de Rezago Social Alto o Agebs urbanas ubicadas en Zonas de Atención Prioritaria Rurales”.
La Declaratoria incluye un Anexo A para zonas rurales.
La lista es de mil 015 municipios del país que se encuentran en 24 estados y que registran Muy Alta o Alta Marginación o tienen Muy Alto o Alto Grado de Rezago Social, o el porcentaje de personas con al menos tres carencias es mayor o igual al 50 por ciento.
Entre los 15 municipios chihuahuenses en esas condiciones se encuentran Balleza, Guachochi, Batopilas, Uruachi, Temósachic, Guadalupe y Calvo.

jperez@redaccion.diario.com.mx

X