*

Estado

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Jueves 08 Diciembre 2016 | 

15

03

32

Secciones

Jueves 08 Diciembre 2016 | 

15

03

32

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Espía Estado a miles ¡sin permiso!

José Pérez Espino/
El Diario | Jueves 01 Diciembre 2016 | 00:01:00 hrs

El Diario | La Fiscalía General del Estado espió casi 7 mil celulares del 2013 al 2015

El Diario | La Fiscalía General del Estado espió casi 7 mil celulares del 2013 al 2015

La Fiscalía General del Estado de Chihuahua espió ilegalmente casi 7 mil celulares del 2013 al 2015, informó la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D).

La cantidad ubica a dicha autoridad como la que más solicitó geolocalización en tiempo real de un teléfono celular en ese lapso.

De acuerdo con la R3D en 2013 la Fiscalía requirió a las distintas compañías telefónicas la ubicación de 2 mil 747 dispositivos móviles, en 2014 otras mil 941 y mil 986 en 2015.

Tan sólo en 2013 de 2 mil 747 dispositivos móviles, contra 473 peticiones realizadas por el Ministerio Público de la Federación en todo el país, indicó la R3D.

“Prácticamente la totalidad de las solicitudes fueron llevadas a cabo sin autorización judicial”, señala el informe “El Estado de la vigilancia: Fuera de control”, elaborado por esa organización con recursos de la fundación Open Society, entre otras instituciones.

Por ley, las compañías telefónicas están obligadas a entregar registro de las peticiones de las autoridades ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones.

“El monitoreo de la localización geográfica en tiempo real de equipos de comunicación móvil (geolocalización), es una medida de vigilancia que aparentemente ha sido utilizada en un volumen menor al de otras”, señala el reporte.

De 2013 a 2015 se documentó su utilización en 11 mil 994 ocasiones en todo el país, según los datos que obtuvo la R3D vía solicitudes de transparencia a las procuradurías y fiscalías estatales, así como a diversas corporaciones federales.

En 2013 se realizaron 3 mil 445 solicitudes.

El informe agrega que, en 2014, el número ascendió a 4 mil 324 y en 2015 fueron 4 mil 225 las veces en las que una autoridad solicitó la colaboración de una empresa para llevar a cabo la geolocalización en tiempo real.

“Llama la atención que durante los años 2013 a 2015, la Fiscalía General del Estado de Chihuahua (FGE Chihuahua) haya sido la autoridad que, por mucho, intentó obtener la geolocalización de un dispositivo en más ocasiones”, indica.

“Fueron 2 mil 747 las veces en las que FGE Chihuahua envió solicitudes de geolocalización en 2013”, detalla.

Esa cantidad corresponde a “casi el 80 por ciento de todas las solicitudes de ese año” en el país.

“La FGE Chihuahua se mantuvo a la cabeza en los años 2014 y 2015, con mil 941 y mil 986 solicitudes respectivamente”, agrega.

Después de Chihuahua, la PGR y la Fiscalía General del Estado de Veracruz fueron las autoridades que más solicitaron la geolocalización de usuarios de telecomunicaciones.

La PGR con 473; mil 786 y mil 746, en 2013, 2014 y 2015, respectivamente.

En el mismo orden anual, Veracruz registró 143; 497 y 393.

En el informe, la R3D indica que en el primer semestre de 2016 la PGR aparece como la autoridad que más veces solicitó la geolocalización en tiempo real, con 954, seguido de la FGE Veracruz, con 322 y la Procuraduría de la Ciudad de México con 290.

“Es de resaltar –advierte– que ninguna compañía reporte haber recibido una sola solicitud de la FGE Chihuahua cuando durante los años 2013 a 2015 fue la autoridad respecto de la cual se encuentra documentada la mayor cantidad de solicitudes”.

Añade que “esta anomalía es difícil de explicar y puede sugerir que la FGE Chihuahua esté llevando a cabo el monitoreo de la geolocalización de dispositivos de comunicación a través de métodos que no requieren la colaboración de las empresas de telecomunicaciones, lo cual, en su caso, sería muy cuestionable desde el punto de vista legal”.

Según la organización, “no se ha detectado que alguna autoridad que haya solicitado la geolocalización en tiempo real no tenga, en principio, la facultad legal para hacer la solicitud”. (José Pérez-Espino / El Diario)

[email protected]


  • comentarios

Los comentarios que en la secci&ocute;n de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participaci&ocute;n que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuaci&ocute;n detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicaci&ocute;n de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relaci&ocute;n con el contenido que usted public&ocute;. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religi&ocute;n, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusi&ocute;n, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusi&ocute;n deben ser usados sin prop&ocute;sitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos econ&ocute;micos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusi&ocute;n.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier informaci&ocute;n obtenida a través de los foros de discusi&ocute;n es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Desde hoy, una hora más a la venta de alcohol
Orlando Chávez/
El Diario | 00:01 hrs

La ampliación del horario terminará el 9 de enero

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: