Estado

Piden diputados rechazar alza a presupuesto de Auditoría

Jaime Armendáríz/
El Diario

2016-11-30

Chihuahua— El Congreso del Estado turnó a la Secretaría de Hacienda el presupuesto de 184 millones de pesos solicitados por la Auditoría Superior del Estado (ASE) para el siguiente año, que representan 50 millones más a los aplicados en este 2016.
Sin embargo los diputados anexaron unas observaciones para que se rechace ese incremento y en contraparte le sea reducido el gasto a ese organismo en un 3.4 por ciento.
El tema se trató durante la sesión ordinaria del martes pasado, en la que se leyó el dictamen con el monto solicitado por la ASE, pero al que hicieron observaciones aprobadas en la comisión de Fiscalización y posteriormente en la Junta de Coordinación Política, integrada por la presidenta del Congreso, Blanca Gámez, y coordinadores de todas las bancadas.
En el documento integrado al presupuesto de la Auditoría se indica que lo solicitado por el organismo encargado de revisar cuentas públicas “desentona” con el propio recurso pedido por el Congreso, del cual se desprende aun y cuando es autónomo.
También indican que contrasta con los recortes hechos a nivel federal, y considerados en el estado.
Entre los rubros sin justificar ni explicar resaltan 16 millones para un Instituto de Capacitación en Administración Pública, no obstante los legisladores subrayaron que esa capacitación ya se da y sin dinero extraordinario.
Por otro lado el organismo de auditoría pide 7 millones para apegarse al Sistema Nacional Anticorrupción, pero a nivel estatal aún no hay ese sistema, indican las observaciones, mientras que solicita 14 millones para un sistema integral de contabilidad, sin embargo los diputados expusieron que cada ente público debe tener su propio sistema.
En tanto que la ASE pide 9 millones y medio para indemnizaciones sin explicar específicamente el destino, además de 20 millones para servicios legales, 4 millones para servicios profesionales, científicos y técnicos y 3 millones para bienes inmuebles. En todos los casos los diputados refieren que no hay justificación.

jarmendariz@diarioch.com.mx
 

X