Estado

Urgen a elaborar Plan de Desarrollo antes que Presupuesto de Egresos

Patricia Mayorga/
El Diario

2016-11-29

Chihuahua— El diputado Miguel Vallejo Lozano presentó al Pleno del Congreso del Estado una iniciativa para reformar la Ley de Planeación del Estado de Chihuahua y la Ley de Presupuesto y Gasto Público.

La propuesta busca la regulación de la planeación y gasto, en la que se pide que previo a que se establezca el Presupuesto de Egresos, se apruebe el Plan de Desarrollo.
“El Gobierno del Estado y los municipios han venido aprobando el Plan de Desarrollo posterior a la aprobación del primer Presupuesto de Egresos, siendo que el Presupuesto de Egresos es un instrumento para llevar a cabo el Plan de Desarrollo”, explicó.
Dijo que no puede existir un presupuesto aprobado antes de la planificación, porque no se sabe exactamente para qué se va a gastar el presupuesto si no existe un Plan de Desarrollo.
De aprobarse se obligaría al Estado y municipios elaboren, aprueben y publiquen sus Planes de Desarrollo a principios de diciembre de cada año, antes de la aprobación del primer Presupuesto de Egresos, con el fin de tener un documento que precise en qué se va a utilizar el presupuesto y dar certeza en el ejercicio del poder y rendir cuentas a la ciudadanía.
Asimismo buscan establecer la obligatoriedad de la aprobación de los Programas Operativos Anualizados por Dependencia, que corresponde a la reglamentación  del gasto. 

X