Estado

Víctimas de delitos, 3 de cada 10 empresas

Abraham Rubio/
El Diario

2016-11-29

La Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) 2016 dio a conocer que durante el 2015, en Chihuahua 3 de cada 10 empresas fueron víctimas de un delito.

El índice del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) mostró un incremento del 20 por ciento en la tasa de incidencia en los años analizados por el indicador (2013 y 2015)
En Chihuahua, de acuerdo con el ENVE, 35 mil 836 negocios reportaron haber sido víctimas de un delito, es decir, el 34.6 por ciento de las 103 mil 602 unidades económicas que existen en la entidad.
El fraude fue identificado como el principal delito registrado en la entidad, mientras que los asaltos y los robos de mercancía, dinero, insumos o bienes, fueron la causa la segunda causa de actos ilícitos.
El INEGI reportó que estos delitos generan a las empresas chihuahuenses un gasto promedio 53 mil 391, tan sólo en el gasto de medidas de protección de los comerciantes o en las pérdidas generadas.
Las organizaciones empresariales de Ciudad Juárez aseguraron que –a pesar del repunte de violencia que se presentó meses antrás por la “descoordinación” de las autoridades– en este municipio no se ha presentado un contexto de inseguridad que fomente el crecimiento del 20 por ciento en la tasa de victimización empresarial, por lo cual atribuyeron el fenómeno a otros regiones de Chihuahua.

X