Estado

En precariedad, trabaja Protección Civil en el estado

Luz del Carmen Sosa/
El Diario

2016-11-29

Los coordinadores de Protección Civil de seis municipios que conforman la Zona Norte, Janos, Ascensión, Ahumada, Juárez, Guadalupe, y Praxedis G. Guerrero, se reunieron ayer por la mañana en las instalaciones de la Policía Estatal Única para analizar las condiciones en las que operan.

Con excepción del municipio de Juárez, los coordinadores del área de Protección Civil expusieron que recibieron oficinas en muy precarias condiciones, sin equipo y personal especializado, dijo Jorge Alfredo García Acosta, coordinador estatal de Protección Civil en la Zona Norte.
“La mayoría de ellos expresa que al hacer una evaluación de los recursos con que cuentan para trabajar, son realmente muy escasos para enfrentar una contingencia”, dijo el especialista.
Los nuevos titulares de las dependencias de Protección Civil expusieron que carecen de equipo como ambulancias y máquinas extinguidoras y los que tienen están en muy malas condiciones, dijo García Acosta.
“Ellos como todos los municipios se encuentran en una situación complicada y difícil porque estamos finalizando un ejercicio y no hay recursos para ayuda, la recomendación es que se sumen las instancias federales, estatales y particulares, para en caso de una contingencia pudiéramos responder”, planteó.
Este primer encuentro permitió hacer una radiografía de las necesidades que enfrenta cada área y buscar soluciones conjuntas. 
Se les dio a conocer las obligaciones que les corresponde atender, acorde a lo establecido en las leyes federales y estatales, como son la instalación de los Consejos Municipales de Protección Civil, los planes internos, sus planes de contingencia, como el de invierno que actualmente ya debe estar instrumentado.
García Acosta dijo que a cada municipio ya se le hizo entrega de 800 cobijas y 800 colchonetas para administrar y equipar los refugios temporales, de así requerirlos ante el descenso de temperatura.

lsosa@redaccion.diario.com.mx 

X