*

Estado

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Miércoles 07 Diciembre 2016 | 

20

56

58

Secciones

Miércoles 07 Diciembre 2016 | 

20

56

58

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Festejarán a Meoqui con sesión del Congreso

El Diario | Miércoles 30 Noviembre 2016 | 00:01:00 hrs

El Diario | Legisladores estatales durante la sesión de ayer

El Diario | Legisladores estatales durante la sesión de ayer

Chihuahua— El Congreso del Estado, acompañado por el gobernador Javier Corral Jurado y el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Julio César Jiménez Castro, sesionará de manera solemne en Meoqui el próximo domingo 11 de diciembre, debido a que se cumplen 50 años desde que esa población recibió el nombramiento de ciudad.

El acto fue avalado ayer por unanimidad durante sesión ordinaria del Legislativo, a iniciativa del panista Jesús Villarreal Macías, y bajo el argumento del aniversario en el que se dio el nombramiento de ciudad a la antigua Villa de Pedro Meoqui, así como, la 150 conmemoración de la visita de Benito Juárez García a esa población en 1866.

Para ello fue aprobado declarar como recinto oficial el “Teatro de la Ciudad” de Meoqui, ubicado en la Calle Pípila de la Colonia Centro, a la que asistirán los diputados y los representantes de los poderes Ejecutivo y Judicial.

A manera de reseña, el legislador precisó que la primera organización política de la entidad data del 5 de enero de 1826, en la que se estableció la división del mismo en “11 partidos”, de entre los cuales San Pablo, Julimes, El Norte (Ojinaga) y Coyame quedaron incluidos en el partido de San Gerónimo.

Posteriormente, en el año de 1836 se realizó una nueva organización política destacándose algunas modificaciones en el pueblo de San Pablo. Mientras que en noviembre de 1847, el régimen federal creó los cantones como unidades de la división política del estado y por ello desaparecieron “los partidos”, quedando el pueblo de San Pablo incluido en el cantón de Rosales.

En el año de 1866, cuando ya declinaba el imperio del archiduque Maximiliano de Austria, el presidente Benito Juárez García y sus ministros emprendieron su viaje de regreso desde Chihuahua en dirección al interior de la República, durmieron en el pueblo de San Pablo, haciendo su entrada por la calle Rayón (hoy avenida Juárez) que era el Camino Real a Chihuahua.

En 1887, se constituye un nuevo cantón en el estado de Chihuahua denominándose cantón Meoqui, conformado por el poblado con el mismo nombre, Julimes, Ojinaga y como su cabecera la villa de Meoqui.

Así subsistió hasta el 31 de diciembre de 1887, en que fue suprimida la división cantonal y en su lugar se crearon los distritos, es así que a Meoqui le toca constituir el distrito Camargo conjuntamente con Rosales.

Finalmente el primero de enero de 1912, se creó el municipio libre en el estado, y fueron suprimidas las jefaturas políticas, pero fue hasta el día 11 de diciembre de 1966, que el Congreso del Estado, decretó que se concedía a Villa Meoqui el título de “ciudad”. (Jaime Armendáriz)


  • comentarios

Los comentarios que en la secci&ocute;n de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participaci&ocute;n que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuaci&ocute;n detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicaci&ocute;n de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relaci&ocute;n con el contenido que usted public&ocute;. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religi&ocute;n, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusi&ocute;n, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusi&ocute;n deben ser usados sin prop&ocute;sitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos econ&ocute;micos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusi&ocute;n.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier informaci&ocute;n obtenida a través de los foros de discusi&ocute;n es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Regresan 2 ‘desaparecidas’
El Diario | 00:01 hrs

Se habían ido a trabajar a un bar en Buenaventura

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: