Estado

Festejarán a Meoqui con sesión del Congreso

El Diario

2016-11-29

Chihuahua— El Congreso del Estado, acompañado por el gobernador Javier Corral Jurado y el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Julio César Jiménez Castro, sesionará de manera solemne en Meoqui el próximo domingo 11 de diciembre, debido a que se cumplen 50 años desde que esa población recibió el nombramiento de ciudad.

El acto fue avalado ayer por unanimidad durante sesión ordinaria del Legislativo, a iniciativa del panista Jesús Villarreal Macías, y bajo el argumento del aniversario en el que se dio el nombramiento de ciudad a la antigua Villa de Pedro Meoqui, así como, la 150 conmemoración de la visita de Benito Juárez García a esa población en 1866.
Para ello fue aprobado declarar como recinto oficial el “Teatro de la Ciudad” de Meoqui, ubicado en la Calle Pípila de la Colonia Centro, a la que asistirán los diputados y los representantes de los poderes Ejecutivo y Judicial.
A manera de reseña, el legislador precisó que la primera organización política de la entidad data del 5 de enero de 1826, en la que se estableció la división del mismo en “11 partidos”, de entre los cuales San Pablo, Julimes, El Norte (Ojinaga) y Coyame quedaron incluidos en el partido de San Gerónimo.
Posteriormente, en el año de 1836 se realizó una nueva organización política destacándose algunas modificaciones en el pueblo de San Pablo. Mientras que en noviembre de 1847, el régimen federal creó los cantones como unidades de la división política del estado y por ello desaparecieron “los partidos”, quedando el pueblo de San Pablo incluido en el cantón de Rosales.
En el año de 1866, cuando ya declinaba el imperio del archiduque Maximiliano de Austria, el presidente Benito Juárez García y sus ministros emprendieron su viaje de regreso desde Chihuahua en dirección al interior de la República, durmieron en el pueblo de San Pablo, haciendo su entrada por la calle Rayón (hoy avenida Juárez) que era el Camino Real a Chihuahua.
En 1887, se constituye un nuevo cantón en el estado de Chihuahua denominándose cantón Meoqui, conformado por el poblado con el mismo nombre, Julimes, Ojinaga y como su cabecera la villa de Meoqui.
Así subsistió hasta el 31 de diciembre de 1887, en que fue suprimida la división cantonal y en su lugar se crearon los distritos, es así que a Meoqui le toca constituir el distrito Camargo conjuntamente con Rosales.
Finalmente el primero de enero de 1912, se creó el municipio libre en el estado, y fueron suprimidas las jefaturas políticas, pero fue hasta el día 11 de diciembre de 1966, que el Congreso del Estado, decretó que se concedía a Villa Meoqui el título de “ciudad”. (Jaime Armendáriz)

X