*

Estado

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Jueves 08 Diciembre 2016 | 

18

54

14

Secciones

Jueves 08 Diciembre 2016 | 

18

54

14

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Denuncian a exdirigente de Sección 8 por desvío

F Córdova/P. Mayorga/
El Diario | Martes 29 Noviembre 2016 | 00:01:00 hrs

Chihuahua— El titular de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, SEECh, Manuel Arias, denunció ante la Fiscalía General del Estado el desvío de 6 millones 800 mil pesos por parte del Comité Ejecutivo de la Sección 8 del SNTE, y en particular a su exdirigente, Alejandro Villarreal Aldaz.

Los recursos estaban destinados para bonos a maestros jubilados y pensionados, así como para becas de hijos de maestros; añadió que 15 personas fueron beneficiadas con las claves más altas en el rango magisterial en educación superior, sin escalafón.

Por lo anterior, manifestó que la denuncia ante las autoridades investigadoras quedó con el número 19/2016/35002,  para quien resulte responsable de estos hechos, la cual se apoya en denuncias de maestros afectados.

Arias Delgado dijo que entre los favorecidos con las plazas se encuentra la diputada del Panal, María Antonieta Pérez y el exdirigente de la sección 8, Alejandro Villarreal Aldaz.

En el caso de la legisladora, contaba con una plaza de educación básica a la que tenía que solicitar licencia para ser diputada, porque así se lo exige la Reforma Educativa, pero al acceder a una plaza más alta que le fue otorgada se manera arbitraria, no es necesario solicitar la licencia y puede cobrar doble sueldo.

La aplicación de esa plaza junto con otras 14, entró en vigor la primera quincena de noviembre, por lo que las autoridades ya solicitaron que se revoquen.

El funcionario explicó que a partir de ayer iniciaron con el pago de 17 millones 416 mil 275 pesos para los maestros jubilados federalizados, a pesar del faltante de 3 millones de pesos entregados en mayo pasado, como anticipo del concepto.

El cheque de 3 millones de pesos fue entregado de manera directa por la Secretaría de Hacienda estatal al Comité Ejecutivo de la Sección 8 del SNTE, por concepto del pago de reconocimiento por el día del maestro, cuando lo normal es que el depósito de haga a través de los SEECh.

La denuncia presentada ante la FGE es 19-2016-35002, es contra quien resulte responsable por el presunto desvío de recursos destinados a los maestros pensionados y jubilados, de quienes se recibió la queja por la falta de pago.

Arias Delgado dijo que esas plazas C17 otorgadas para instituciones formadores de docentes, en nivel superior y representan 359 mil 110 pesos al mes, con los respectivos salarios cada uno. “Personas que habiendo entrado como soldados rasos, salieron como generales”, explicó el director de SEECh.

Quienes recibieron las plazas sin el criterio escalafonario ni procedimientos normativos del Servicio Profesional Docente son: Ana Aidee Talavera Ordóñez, Guerrero Moya Medina, Fernando Monge Quezada, Raúl Rascón González, Lizeth Regalado Martínez, Ana Elsa González Orozco, León Mario Duarte Díaz, Jesús Ricardo Martínez Cardiel, Juan Campos Gutiérrez, María Antonieta Mendoza Mendoza, Alejandro Villarreal Aldaz, Zayram Yaleth Delgado González, Otoniel Soto Cervantes, David Ernesto Zuany Muñoz y Adrián Dozal Dozal.

“Hubo quien les tramitó esas claves haciendo boquetes presupuestales en educación preescolar, primaria y secundaria, esto es un acto de daño patrimonial”, agregó Arias, quien informó que ya iniciaron el procedimiento para revertir el trámite administrativo, con el fin de cancelar las claves C17, para que los docentes regresen a sus claves originales y sean reubicados.

Otra situación que denunció el funcionario ante los medios de comunicación, es el registro de becas destinadas a maestros que estudian la educación media superior, ya que en mayo pasado entregaron a la dirigencia sindical de la Sección 8, un adelanto por 3 millones 800 mil pesos pero no se distribuyó entre los hijos de los docentes en servicio.


  • comentarios

Los comentarios que en la secci&ocute;n de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participaci&ocute;n que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuaci&ocute;n detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicaci&ocute;n de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relaci&ocute;n con el contenido que usted public&ocute;. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religi&ocute;n, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusi&ocute;n, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusi&ocute;n deben ser usados sin prop&ocute;sitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos econ&ocute;micos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusi&ocute;n.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier informaci&ocute;n obtenida a través de los foros de discusi&ocute;n es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen VideoInjustificable, reducción presupuestal: TEE
Injustificable, reducción presupuestal: TEE
El Diario de Chihuahua | 09:06 hrs

El magistrado presidente indicó que afectará las funciones del organismo

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: