Estado

Denuncian a exdirigente de Sección 8 por desvío

F Córdova/P. Mayorga/
El Diario

2016-11-28

Chihuahua— El titular de Servicios Educativos del Estado de Chihuahua, SEECh, Manuel Arias, denunció ante la Fiscalía General del Estado el desvío de 6 millones 800 mil pesos por parte del Comité Ejecutivo de la Sección 8 del SNTE, y en particular a su exdirigente, Alejandro Villarreal Aldaz.
Los recursos estaban destinados para bonos a maestros jubilados y pensionados, así como para becas de hijos de maestros; añadió que 15 personas fueron beneficiadas con las claves más altas en el rango magisterial en educación superior, sin escalafón.
Por lo anterior, manifestó que la denuncia ante las autoridades investigadoras quedó con el número 19/2016/35002,  para quien resulte responsable de estos hechos, la cual se apoya en denuncias de maestros afectados.
Arias Delgado dijo que entre los favorecidos con las plazas se encuentra la diputada del Panal, María Antonieta Pérez y el exdirigente de la sección 8, Alejandro Villarreal Aldaz.
En el caso de la legisladora, contaba con una plaza de educación básica a la que tenía que solicitar licencia para ser diputada, porque así se lo exige la Reforma Educativa, pero al acceder a una plaza más alta que le fue otorgada se manera arbitraria, no es necesario solicitar la licencia y puede cobrar doble sueldo.
La aplicación de esa plaza junto con otras 14, entró en vigor la primera quincena de noviembre, por lo que las autoridades ya solicitaron que se revoquen.
El funcionario explicó que a partir de ayer iniciaron con el pago de 17 millones 416 mil 275 pesos para los maestros jubilados federalizados, a pesar del faltante de 3 millones de pesos entregados en mayo pasado, como anticipo del concepto.
El cheque de 3 millones de pesos fue entregado de manera directa por la Secretaría de Hacienda estatal al Comité Ejecutivo de la Sección 8 del SNTE, por concepto del pago de reconocimiento por el día del maestro, cuando lo normal es que el depósito de haga a través de los SEECh.
La denuncia presentada ante la FGE es 19-2016-35002, es contra quien resulte responsable por el presunto desvío de recursos destinados a los maestros pensionados y jubilados, de quienes se recibió la queja por la falta de pago.
Arias Delgado dijo que esas plazas C17 otorgadas para instituciones formadores de docentes, en nivel superior y representan 359 mil 110 pesos al mes, con los respectivos salarios cada uno. “Personas que habiendo entrado como soldados rasos, salieron como generales”, explicó el director de SEECh.
Quienes recibieron las plazas sin el criterio escalafonario ni procedimientos normativos del Servicio Profesional Docente son: Ana Aidee Talavera Ordóñez, Guerrero Moya Medina, Fernando Monge Quezada, Raúl Rascón González, Lizeth Regalado Martínez, Ana Elsa González Orozco, León Mario Duarte Díaz, Jesús Ricardo Martínez Cardiel, Juan Campos Gutiérrez, María Antonieta Mendoza Mendoza, Alejandro Villarreal Aldaz, Zayram Yaleth Delgado González, Otoniel Soto Cervantes, David Ernesto Zuany Muñoz y Adrián Dozal Dozal.
“Hubo quien les tramitó esas claves haciendo boquetes presupuestales en educación preescolar, primaria y secundaria, esto es un acto de daño patrimonial”, agregó Arias, quien informó que ya iniciaron el procedimiento para revertir el trámite administrativo, con el fin de cancelar las claves C17, para que los docentes regresen a sus claves originales y sean reubicados.
Otra situación que denunció el funcionario ante los medios de comunicación, es el registro de becas destinadas a maestros que estudian la educación media superior, ya que en mayo pasado entregaron a la dirigencia sindical de la Sección 8, un adelanto por 3 millones 800 mil pesos pero no se distribuyó entre los hijos de los docentes en servicio.

X