Estado

Demandan de nuevo a Duarte

Patricia Mayorga/
El Diario

2016-11-28

Chihuahua— Al igual que hace más de dos años, el abogado y activista Jaime García Chávez acudió ayer a la Fiscalía General del Estado para denunciar otra vez a César Duarte Jáquez, ahora exgobernador, por enriquecimiento, peculado y uso indebido de atribuciones.
En la nueva querella que se presentó también se acusa por esos mismos delitos al expresidente de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), Carlos Gerardo Hermosillo Arteaga, actual diputado federal, y al exsecretario de Hacienda estatal, Jaime Ramón Herrera Corral.
La demanda contra los ahora exfuncionarios estatales fue entregada al fiscal general, César Augusto Peniche Espejel, quien salió a la calle para recibir a los integrantes de Unión Ciudadana, ante quienes se comprometió a revisar su demanda para desglosar lo que corresponda a la Federación e integrar la denuncia que competa al fuero común.
García Chávez externó a Peniche que desde septiembre de 2014, cuando interpusieron la denuncia por primera ocasión, han pasado tres titulares de la PGR y no han visto resultado alguno, a pesar de que hay delitos plenamente acreditados.
“Lo que hoy estamos haciendo es una petición presentando de nuevo la denuncia en sus términos, la que hicimos el 24 de septiembre del 2014, solicitamos que se abra la carpeta correspondiente y se investigue a fondo”.
Peniche les explicó que en la Fiscalía cumplen con la responsabilidad de escuchar y recibir a la ciudadanía, sin importar el motivo, por lo que actuarán de manera profesional y contundente.
La nueva demanda fue respaldada por integrantes del movimiento Unión Ciudadana, quienes pidieron además al fiscal general César Augusto Peniche Espejel que solicite la atracción de la demanda presentada ante la PGR en 2014, porque consideran que está estancada en esa instancia federal.
“El procurador general de la República, Raúl Cervantes, nos ha ignorado de manera sistemática, han entrado nuestros coadyuvantes, pero el tema de fondo es que hay una especie de visión de derecho privado del Ministerio Público, o sea la PGR, que tiene una actitud de decir: ‘aquí hay una denuncia, pruébenla’, cuando ellos son la autoridad investigadora” explicó Jaime García Chávez, quien presentó la primera denuncia por los mismos delitos en instancias federales y estatales el 23 de septiembre de 2014.
El también dirigente de Unión Ciudadana, García Chávez, indicó que con la investigación que han hecho y la que obra en los expedientes, se han enterado de muchas situaciones que no han querido hacer públicas, como el dispendio en el que vivían los hijos de César Duarte fuera de la entidad, los gastos sabatinos desorbitados, entre otros.
“Es evidente que si vemos las declaraciones patrimoniales contra las declaraciones fiscales y contra los bancos, no coinciden, no se justifica nada”, agregó.
Dijo que Duarte no ha podido justificar de dónde sacó 65 millones de pesos para crear un fideicomiso junto con su esposa, Bertha Olga Gómez Fong, para capitalizar el banco en proceso de creación, Unión Progreso o Banco Progreso de Chihuahua y que es el objeto de la demanda inicial.
Aclaró que la presentación de la denuncia es una acción autónoma e independiente y mencionó que Unión Ciudadana no ve al gobierno estatal como adversario, porque éste surgió de un mandato en las urnas por las demandas contra la corrupción.

@

X