*

Estado

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Sábado 10 Diciembre 2016 | 

3

41

08

Secciones

Sábado 10 Diciembre 2016 | 

3

41

08

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Demandan de nuevo a Duarte

Patricia Mayorga/
El Diario | Martes 29 Noviembre 2016 | 00:01:00 hrs

El Diario de Chihuahua | El fiscal César Augusto Peniche recibió a los integrantes de Unión Ciudadana

El Diario de Chihuahua | El fiscal César Augusto Peniche recibió a los integrantes de Unión Ciudadana

Chihuahua— Al igual que hace más de dos años, el abogado y activista Jaime García Chávez acudió ayer a la Fiscalía General del Estado para denunciar otra vez a César Duarte Jáquez, ahora exgobernador, por enriquecimiento, peculado y uso indebido de atribuciones.

En la nueva querella que se presentó también se acusa por esos mismos delitos al expresidente de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), Carlos Gerardo Hermosillo Arteaga, actual diputado federal, y al exsecretario de Hacienda estatal, Jaime Ramón Herrera Corral.

La demanda contra los ahora exfuncionarios estatales fue entregada al fiscal general, César Augusto Peniche Espejel, quien salió a la calle para recibir a los integrantes de Unión Ciudadana, ante quienes se comprometió a revisar su demanda para desglosar lo que corresponda a la Federación e integrar la denuncia que competa al fuero común.

García Chávez externó a Peniche que desde septiembre de 2014, cuando interpusieron la denuncia por primera ocasión, han pasado tres titulares de la PGR y no han visto resultado alguno, a pesar de que hay delitos plenamente acreditados.

“Lo que hoy estamos haciendo es una petición presentando de nuevo la denuncia en sus términos, la que hicimos el 24 de septiembre del 2014, solicitamos que se abra la carpeta correspondiente y se investigue a fondo”.

Peniche les explicó que en la Fiscalía cumplen con la responsabilidad de escuchar y recibir a la ciudadanía, sin importar el motivo, por lo que actuarán de manera profesional y contundente.

La nueva demanda fue respaldada por integrantes del movimiento Unión Ciudadana, quienes pidieron además al fiscal general César Augusto Peniche Espejel que solicite la atracción de la demanda presentada ante la PGR en 2014, porque consideran que está estancada en esa instancia federal.

“El procurador general de la República, Raúl Cervantes, nos ha ignorado de manera sistemática, han entrado nuestros coadyuvantes, pero el tema de fondo es que hay una especie de visión de derecho privado del Ministerio Público, o sea la PGR, que tiene una actitud de decir: ‘aquí hay una denuncia, pruébenla’, cuando ellos son la autoridad investigadora” explicó Jaime García Chávez, quien presentó la primera denuncia por los mismos delitos en instancias federales y estatales el 23 de septiembre de 2014.

El también dirigente de Unión Ciudadana, García Chávez, indicó que con la investigación que han hecho y la que obra en los expedientes, se han enterado de muchas situaciones que no han querido hacer públicas, como el dispendio en el que vivían los hijos de César Duarte fuera de la entidad, los gastos sabatinos desorbitados, entre otros.

“Es evidente que si vemos las declaraciones patrimoniales contra las declaraciones fiscales y contra los bancos, no coinciden, no se justifica nada”, agregó.

Dijo que Duarte no ha podido justificar de dónde sacó 65 millones de pesos para crear un fideicomiso junto con su esposa, Bertha Olga Gómez Fong, para capitalizar el banco en proceso de creación, Unión Progreso o Banco Progreso de Chihuahua y que es el objeto de la demanda inicial.

Aclaró que la presentación de la denuncia es una acción autónoma e independiente y mencionó que Unión Ciudadana no ve al gobierno estatal como adversario, porque éste surgió de un mandato en las urnas por las demandas contra la corrupción.

@


  • comentarios

Los comentarios que en la secci&ocute;n de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participaci&ocute;n que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuaci&ocute;n detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicaci&ocute;n de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relaci&ocute;n con el contenido que usted public&ocute;. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religi&ocute;n, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusi&ocute;n, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusi&ocute;n deben ser usados sin prop&ocute;sitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos econ&ocute;micos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusi&ocute;n.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier informaci&ocute;n obtenida a través de los foros de discusi&ocute;n es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
'Secuestran' a niño de secundaria en Cuauhtémoc
Manuel Salcedo/
El Diario | 17:23 hrs

El hecho resultó ser un intento de extorsión donde el menor recibió una llamada para que saliera de la escuela y así fingir...

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: