*

Estado

Logo El Diario
Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Martes 06 Diciembre 2016 | 

1

11

32

Secciones

Martes 06 Diciembre 2016 | 

1

11

32

Registrate El Diario Regístrate aquí

En tu Mail

Facebook El Diario Twitter El Diario

Gestiona Corral recursos para Chihuahua

Patricia Mayorga
El Diario | Lunes 28 Noviembre 2016 | 11:46 hrs

Tomada de Facebook |

Tomada de Facebook |

El gobernador Javier Corral Jurado anunció esta mañana, que se reunió en la Ciudad de México con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, para revisar la situación financiera de Chihuahua.

La reunión es en la Biblioteca Gómez Morín y lo acompañaron el coordinador general del gabinete, Gustavo Madero Muñoz y el secretario de Hacienda estatal, Arturo Fuentes Vélez.

En la Conferencia Nacional de Gobernadores, el presidente Enrique Peña Nieto se comprometió a instalar mesas de análisis para revisar la crisis económica de la entidad.

En ese evento realizado en Oaxaca, el gobernador refirió que cuando asumió el gobierno, el pasado 4 de octubre, sólo tenían un saldo disponible de 21 millones de pesos en la Secretaría de Hacienda, pero con el paso de los días se han dado cuenta que el desfalco es cada vez mayor.

“Ese mismo día se realizaron estimaciones de las necesidades de recursos para el resto del mes de octubre, así como del trimestre octubre-diciembre, estableciéndose en ese momento que se requería de recursos adicionales de alrededor de 2 mil 300 millones de pesos, solamente para la operación regular del gobierno para concluir el año 2016”, agregó Corral en la Conago.

Ese es el motivo del déficit operativo, indicó, que se debe a que los flujos de ingreso del gobierno estatal no son constantes, es decir, los meses de mayor ingreso son de enero a marzo, cuando se supone que con una administración eficiente deberían reservarse recursos para los meses de mayor gasto, que son noviembre y diciembre.

“Cuando estas reservas no se hacen, se llega a los últimos meses sin liquidez para afrontar el gasto corriente relativo a la operación propia del estado. Por otro lado, se detectó que en el transcurso del año en curso se realizaron ampliaciones presupuestales o convenios que implicaban gasto, sin tener por el otro lado el ingreso adicional que soportara estas ampliaciones”.

Dio a conocer que por eso tuvieron que solicitar el préstamo bancario a corto plazo, por mil 800 millones de pesos, que sirvieron para solucionar esa situación, ya que es la máxima cantidad posible en función de la situación financiera del estado.

La solicitud la hicieron mediante un proceso competitivo en el que participaron cinco instituciones financieras y que concluyó con la obtención del crédito con tasas y comisiones más bajas que en ningún otro crédito de estas mismas características, que el Gobierno del Estado haya obtenido anteriormente.

“Los recursos obtenidos de este financiamiento, sólo serán suficiente para operar a un nivel básico durante el presente año y evidentemente no podrá ser utilizado para cubrir los pasivos que recibimos de la pasada administración. Nuevos hallazgos a lo largo de este trimestre nos permiten establecer que se requiere de mil millones de pesos adicionales para concluir el presente ejercicio fiscal”, adelantó.

Abundó en que a 48 horas de haber rendido protesta, el 6 de octubre, “tuve la oportunidad de reunirme con funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, presenté una propuesta de contención del gasto público en Chihuahua e incremento en la eficiencia recaudatoria que estimamos puede representar para el estado un flujo adicional de mil 750 millones de pesos en 2017 y solicité la concurrencia de fondos federales a fin de estar en posibilidades de realizar inversión pública el próximo año”.

Aunque no es lo usual, que los gobiernos de los estados acudan con un planteamiento de ese tipo, dijo que en su gobierno sienten que ese acto de responsabilidad presupuestaria no sólo no ha sido valorado en su justa dimensión, sino que se ha vuelto contra el Gobierno de Chihuahua.

“Tenemos conocimiento que en lo que se refiere al apoyo de cierre de ejercicio que la Secretaría de Hacienda ofrece a algunos gobiernos estatales, se han comprometido cantidades mucho mayores a entidades que no tienen una situación de emergencia como la nuestra, mientras que a Chihuahua ni siquiera se le asigna una cantidad similar a la de los últimos dos ejercicios fiscales, como había sido el ofrecimiento inicial, sino que se le reduce a menos de la mitad", denunció.

El gobernador panista refirió que en su más reciente publicación de obligaciones financieras de estados y municipios, la Secretaría de Hacienda da cuenta de la grave crisis en la que se encuentra el estado de Chihuahua: la tercera deuda pública más elevada del país en términos absolutos, sólo detrás de la Ciudad de México y Nuevo León, la segunda más alta por habitante, en donde cada chihuahuense debe más de 14 mil pesos y la más alta del país en relación al Producto Interno Bruto estatal”.

A la deuda estatal de casi 48 mil millones de pesos, se le sumó el déficit presupuestal heredado de la administración anterior, de alrededor de 7 mil millones de pesos.

“En Chihuahua, el tiempo pareciera haberse detenido en el mes abril: a partir de esa fecha dejó de pagarse no sólo la obra pública, sino también medicamentos, gasolina, mantenimiento y seguros de vehículos, atención hospitalaria, transferencias a organismos y pari passus en programas federales. En contraste, se gastaron más de 500 millones de pesos en pago de asesorías sin que exista en muchos casos justificación o evidencia del trabajo realizado, y se gastó en comunicación social más de 10 veces el presupuesto anual destinado a la atención a indígenas”, detalló.

Agregó: “He señalado, y lo hago hoy aquí una vez más, que a esta situación de crisis en las finanzas de Chihuahua no puede ser ajeno el Gobierno Federal en su conjunto. Que Chihuahua requiere hoy de la solidaridad del Gobierno de la República como Chihuahua ha sido solidaria con la nación en el pasado”.

@


  • comentarios

Los comentarios que en la secci&ocute;n de arriba se vierten son responsabilidad de los participantes. Ayúdenos a mantener un intercambio de ideas sano denunciando, mediante un en el ícono de la bandera, cada participaci&ocute;n que considere inapropiada. Si el comentario no cumple con LAS REGLAS, será eliminado. Consulte aquí el reglamento.

Bienvenido a nuestro servicio de comentarios. Lo invitamos a analizar, comentar y cuestionar los artículos y reportajes que publica El Diario. Para mantener un intercambio de ideas sano para todos nuestros usuarios, es necesario que siga las reglas que a continuaci&ocute;n detallamos. Al participar en el servicio de comentarios usted acepta la aplicaci&ocute;n de estas normas.

Usted acepta que es totalmente responsable por el contenido que publica.

No publicará intencionalmente contenido que viole el derecho de autor, marcas registradas, patentes o cualquier otra propiedad intelectual de una tercera persona.

No difundirá contenido difamatorio, obsceno o agresivo que viole el derecho de una tercera persona a la privacidad de acuerdo a las leyes municipales, estatales, federales o incluso internacionales o que sea considerado inapropiado. Indemnizará a Publicaciones Paso del Norte(*), sus empleados y empresas afiliadas de todas y cada una de las demandas y/o dátos (incluyendo, pero no limitándose a honorarios de abogados) que sean presentadas por terceras personas en relaci&ocute;n con el contenido que usted public&ocute;. No redactará contenido que discrimine a otras personas por su género, raza, origen étnico, nacionalidad, religi&ocute;n, preferencias sexuales, discapacidades o cualquier otra categoría.

Usted entiende y acepta que El Diario no es responsable por el contenido publicado por terceras personas.
Es de su entendimiento que en los foros de discusi&ocute;n, El Diario supervisa el contenido publicado y se reserva el derecho de eliminar, editar o alterar el contenido que parezca inapropiado por cualquier motivo sin pedir el consentimiento del autor. Nos reservamos el derecho de acuerdo a nuestro propio criterio de retirarle a un usuario el derecho a publicar contenido en nuestro sitio.

Entiende y acepta que los foros de discusi&ocute;n deben ser usados sin prop&ocute;sitos comerciales.
No solicitará recursos o apoyos econ&ocute;micos. No promoverá empresas comerciales o realizará actividades comerciales de ningún tipo en nuestros foros de discusi&ocute;n.

Usted entiende y acepta que el uso de cualquier informaci&ocute;n obtenida a través de los foros de discusi&ocute;n es bajo su propio riesgo.
El Diario de ninguna manera respalda el contenido que los usuarios difunden, y no puede ni se hará responsable de su veracidad.

Con cada contenido que usted publica, otorga a El Diario sin pago de regalías la licencia irrevocable, perpetua, exclusiva y totalmente sublicenciable para usar, reproducir, modificar, adaptar, publicar, traducir, crear trabajos derivados de, distribuir, realizar y mostrar dicho contenido en su totalidad o partes a nivel mundial y para incorporarlos en sus trabajos de cualquier modo conocido actualmente o desarrollado con posterioridad.

Imagen Video
Sueldos de policías... en la desigualdad
Heriberto Barrientos/
El Diario | 00:01 hrs

• Tiene Juárez los mejor pagados; Ahumada, Parral y Cuauhtémoc, los que menos ganan

Inicie sesión con cualquiera de las siguientes redes sociales: