Estado

Llaman a no tomar a la ligera amenaza de Trump

Jaime Armendáriz/
El Diario

2016-11-27

Chihuahua— No tomar a la ligera las posibles deportaciones masivas que anunció Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, pidió la diputada federal del PAN por Chihuahua, Cristina Jiménez.

La legisladora hizo un llamado a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que esté pendiente y en contacto con las oficinas de enlace que tenga en el país vecino, y se atienda cualquier queja de los connacionales ante las posibles acciones que lleve Trump a partir de finales de enero, cuando asuma el mandato.
“El estado mexicano debe alistar todos sus elementos para defender a todos los connacionales que viven en Estados Unidos amanzanados por las acciones de deportación anunciadas por su presidente electo”, alertó.
Jiménez es secretaria de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, y expuso que hay un grado elevado de riesgo para los mexicanos que radican sin documentación que respalde su estancia en Estados Unidos, “es necesario que las instancias del gobierno federal alisten todos sus recursos para defenderlos”, subrayó.
La legisladora federal comentó que la advertencia de deportación de mexicanos ilegales en los Estados Unidos hecha por el próximo presidente norteamericano, no debe ser tomada a la ligera por las autoridades responsables de velar por la seguridad de sus ciudadanos, sin importar el lugar donde se encuentren.
Donald Trump ha considerado que México no es amigo de los Estados Unidos y ha denigrado a nuestros connacionales que viven en aquel país, tachándolos de delincuentes, a pesar de ser gente dedicada al trabajo y que forma parte de la fuerza laboral de ese país, señaló la diputada por Acción Nacional.
México, a través de sus consulados en todo los Estados Unidos, puede atender a todo connacional que demande protección ante una posible acción en su contra, además de tender lazos de coordinación con asociaciones civiles dedicas a atender a migrantes en el vecino país, manifestó.
“El presidente electo de los Estados Unidos no reconoce la importancia de la comunidad de mexicanos en su economía, pero las autoridades del país deben poner especial cuidado en la protección de los derechos de toda la gran comunidad de ciudadanos de nuestro país que viven por todo el territorio del vecino país del norte y para ello, deberá destinar los recursos que sean necesarios”, finalizó.

jarmendariz@diarioch.com.mx

X