Estado

Se entrenaron en México 60 combatientes de Fidel

Salud Ochoa/
El Diario

2016-11-26

Chihuahua— Un grupo de 60 combatientes cubanos que acompañaron a Fidel Castro al inicio de la Revolución, se entrenaron en México y a ellos se sumó el mexicano Alfonso Guillén Celaya quien posteriormente, sería el padrino de la “Casa de la Amistad Chihuahua-Cuba”.
César de las Casas, miembro de dicha agrupación radicada en esta capital desde la década de los setenta, señaló que desde el triunfo de la Revolución Cubana, “nos llamó la atención la influencia que el movimiento tuvo en América Latina, desde el asalto al cuartel de Moncada hasta el asalto al cuartel de Madera que de alguna forma están ligados”.
El deceso de Fidel Castro, dijo, es parte de un proceso natural y “aunque nos entristece lo entendemos así”. De cualquier manera, puntualizó, llevarán a cabo un homenaje en donde se revisará el alegato que el comandante hizo cuando fue arrestado en Cuba. La fecha aún está por definirse.
“De Cuba y el gobierno de Castro creo que conocemos por lo menos lo más importante. La heroica labor que hicieron los combatientes en México para adiestrarse y conseguir recursos y posteriormente el trabajo para erradicar el analfabetismo y disminuir la mortandad infantil, cosa que no se ha logrado jamás en América Latina ni siquiera en Estados Unidos”.
En lo que respecta a la Casa de la Amistad, indicó que actualmente se conforma por alrededor de 15 personas y en breve se estarán reanundando actividades.

X