Estado

'Solicitud de apoyo es para cerrar el año'

El Diario de Chihuahua

2016-11-23

La nueva administración estatal va a enfrentar el endeudamiento y el déficit presupuestal que le fueron heredados por el régimen anterior que encabezó César Duarte, dijo el gobernador Javier Corral Jurado.
Respecto al déficit presupuestal, resaltó que lo incumplieron en todas sus metas de eficiencia, gasto y restricciones de disciplina financiera, agregó.
Lo que pide actualmente al Gobierno Federal es apoyo para el cierre del año, nada más para eso, informó.
Sin embargo, también exige una corresponsabilidad de ese nivel de Gobierno pues “les permitieron hacer y deshacer”, expresó.
Dijo que existe la posibilidad de que lunes próximo esté en una mesa de trabajo con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el de Hacienda, José Antonio Meade.
“Lo que se espera es que nos apoyen con un monto mayor al que nos han ofrecido de 430 millones de pesos, cuando originalmente habían hablado de un apoyo de 900 millones”, agregó.
Se siente un trato diferenciado en perjuicio de Chihuahua, en comparación con el trato que le dan a otras entidades federativas para el cierre del año y que no tienen las condiciones económicas tan vulnerables como este estado, informó.
“Eso es lo que yo llamé la atención del presidente (Enrique) Peña, le dije ‘aquí hay un tema delicado, aquí hay un trato discriminatorio, quiero que lo revise’, pues al propio Chihuahua el año pasado y el antepasado le dieron 900 millones de pesos de apoyo solo para cierre”, expresó.
Y ahora, ofrecen menos de la mitad, añadió.
Dijo que no encuentra motivos para que el Gobierno de la República castigue a Chihuahua, a no ser que le estén cobrando las posturas que asumió cuando fue senador.
Es muy importante este tema porque allí están muchas de las necesidades básicas de la operación del Gobierno, pues se está hablando no solo de los salarios y aguinaldos, agregó.
También se incluyen los gastos de las escuelas y su material y equipamiento, medicamentos para hospitales y gasolina para las patrullas, informó.

hcarrasco@redaccion.diario.com.mx

X