Estado

Transparenta Gobierno contratos de publicidad con medios

El Diario Digital

2016-11-22

Ciudad de México— El gobierno de Javier Corral dio a conocer que desde este martes se ha transparentado la publicidad oficial en el portal de la Coordinación de Comunicación Social de Gobierno del Estado, en cumplimiento de una obligación legal.

El mandatario estatal hizo el anuncio al participar en la presentación de la herramienta Plataforma de Transparencia en Publicidad Oficial, implementada por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y la Asociación Fundar, Centro de Análisis e Investigación.
En su discurso, dijo que un gobierno comprometido con la rendición de cuentas y con el combate a la corrupción no puede estar ajeno a esta plataforma digital.
Señaló que se trata de una medida moral, ética, política y jurídicamente
necesaria “Tenemos que racionalizar el gasto y tenemos que transparentar esta relación. Tenemos que acabar con ese viejo principio de que el presupuesto público en materia de medios, es la zanahoria o el garrote”, agregó.
Destacó que se acabará con la discrecionalidad y se transparentarán los criterios de la asignación por auditorios a los que se dirige el medio, por cantidad de lectores, radioescuchas, televidentes o por el impacto de medios digitales, y todo estará a disposición de los ciudadanos de Chihuahua.
Corral Jurado indicó que esta medida no vulnera ninguna libertad constitucional, ya que se trata de recursos públicos.
Señaló que en el portal www.amanecechihuahua.gob.mx, se encuentran registrados, bajo el formato diseñado por FUNDAR y el INAI, los distintos conceptos, montos, contrataciones y campañas realizadas del 4 de octubre a la fecha.
En el capítulo Transparencia del menú, dijo, hay dos plataformas digitales, la de Transparencia en Publicidad Oficial y la de gasto en Publicidad Oficial del sexenio que acaba de concluir, con el desglose debido, de 2010 a 2016, para que los chihuahuenses puedan comparar el ejercicio del gasto público de la anterior administración y el que se ejercerá por la actual administración estatal.
Informó que durante los últimos 4 años el Gobierno del Estado de Chihuahua gastó desde el presupuesto central 2 mil 735 millones 711 mil 553 pesos con 99 centavos, el cual calificó como un gasto inmoral e inescrupuloso, frente a las necesidades urgentes de los chihuahuenses en materia de salud, educación, vivienda, empleo, seguridad pública, en
atención a grupos vulnerables y grupos indígenas.
Recordó que en su toma de protesta anunció que se pondría fin a los convenios de cobertura informativa y a los contratos de igualas mensuales para los comunicadores, reporteros y conductores, señalados como contratos de aquellos reporteros proveedores, que cuidan la relación, declaraciones y manejo informativo de las oficinas públicas en el estado.
Dijo que esta es una de las primeras medidas, contempladas para sanear la relación entre el poder público y los medios de comunicación, que tendrá un impacto trascendental. 
Por otra parte, recordó que el 1 de noviembre, con motivo del lanzamiento de la plataforma digital de gastos oficiales “Comisiones Abiertas”, la actual administración estatal manifestó su voluntad de adherirse de inmediato a dicha plataforma, que busca transparentar el gasto de los servidores públicos en sus comisiones oficiales, en sus viajes.

 

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