Estado

‘Colecta no es opción pero sí ir tras autores de desfalco’

F. Aguilar/A. Castañón/
El Diario

2016-11-18

La colecta nacional e internacional que el gobernador del Estado, Javier Corral, planea en caso de que la Federación no dé más recursos a Chihuahua en el cierre del año no es una solución adecuada porque sería una carga más para los ciudadanos, dijeron sectores sociales.
Por el contrario, indicaron, lo que debería hacer el mandatario estatal es ir tras los responsables del desfalco económico de la administración pasada y exigir el recurso al Gobierno Federal.
El presidente municipal, Armando Cabada Alvídrez, aseguró que sí cooperaría en caso de que la Federación decida no ayudar para mejorar las finanzas del estado.
“Habrá que ver cómo lo haría, si lo hace boteando yo aportaría lo que pudiera aportar de manera personal, pero no creo que se llegue a tanto, espero que haya sensibilidad por parte del Gobierno federal y que no sea tanto por una cuestión de revanchismos”, declaró el edil.
Jorge Arturo Echavarría Cruz, presidente de la Barra y Colegio de Abogados de Ciudad Juárez, consideró que ese anuncio exhibe el no saber qué hacer ante la carencia de recursos públicos.
Para el abogado, una colecta no es una medida aceptable porque el voto de la sociedad le favoreció no para hacerle una carga impositiva más.
Analistas como Hernán Ortiz Quintana, director de Ciudadanos por una Mejor Administración Pública (Cimap), rechazó la propuesta de Corral Jurado y opinó que lo mejor sería que el Gobierno estatal revisara quién administró mal los recursos y si se cometió con ellos alguna malversación, para luego fincar responsabilidades.
“En lugar de perseguir a los culpables, parece ser que se le está dando largas al asunto. Yo creo que antes que la colecta, lo importante es que rindan cuentas sobre dónde está ese dinero. No pudo haber desaparecido así nomás porque sí. Actuar como que desapareció es hacerse cómplice también de ese desfalco”, opinó.
En ese mismo tono, Javier Cuéllar Moreno, decano del Colegio y Barra de Abogados Benito Juárez, calificó la medida como “un recurso desesperado de escándalo” para llamar la atención del presidente Enrique Peña Nieto para ver si es más accesible con el estado.
“Es parte de un show mediático”, dijo. “Le veo muy pocas posibilidades de efectividad”.

‘No es lo ideal pero llama la atención’
“Lo percibimos como una manera de llamar la atención a las situaciones que se están dando”, declaró Jesús Andrade, presidente de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex).
El titular del organismo empresarial dijo que si bien tal vez no son los mecanismos ideales para conseguir fondos, el Gobierno federal debe dar la cara ante la situación financiera de Chihuahua.
Alejandro Ramírez Ruiz, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), coincidió en que el amago a una colecta nacional e internacional busca atraer la mirada.
Sin embargo, dijo que es injusto que hasta ahorita no exista un apoyo más sólido al estado por parte de la Federación, cuando sí ha brindado soporte a otras regiones.

Municipio hizo ajustes para mejorar finanzas
El alcalde Armando Cabada Alvídrez dijo que a pesar de que recibió el Municipio sin recursos para pagar la nómina lo que resta del año ni para los aguinaldos, se hicieron ajustes y se empezó a cobrar mejor para contar con el presupuesto necesario y cumplir con estos compromisos.
“No estamos en esas condiciones de tener que salir a la calle a pedir dinero, además tengo que decirlo, Juárez está muy bien acreditado como para llegar a solicitar créditos a corto o largo plazo, estamos tratando de no tener que acceder a un crédito para tener finanzas sanas”, dijo. (Con información de Cinthya Ávila)

cavila@redaccion.diario.com.mx
faguilar@redaccion.diario.com.mx
acastanon@redaccion.diario.com.mx

X