Estado

Amaga Corral con colecta

Patricia Mayorga/
El Diario

2016-11-17

Chihuahua— El gobernador Javier Corral Jurado amagó con convocar a una colecta nacional e internacional si la Federación no da más recursos al estado en el cierre de año.
“Si el Gobierno federal quiere jugarnos bola dura vamos a tener que tomar otras medidas que llamen a todo el país a la solidaridad con Chihuahua”, advirtió.
Anunció que hoy asistirá a la LI Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) en Oaxaca, donde se entrevistará con el presidente Enrique Peña Nieto para solicitarle la ayuda para enfrentar la crisis en el estado.
“No nos pueden asfixiar, el régimen tiene que hacerse cargo de lo que hicieron sus gobernadores, es corresponsable del desastre financiero y de caja de Chihuahua. Le permitieron hacer y deshacer, incumplir, le dieron manga ancha, le apoyaron, avalaron y firmaron este desastre”, dijo.
Corral hizo el llamado de auxilio a pesar de que el Estado no ha transparentado el destino de los últimos préstamos que recibió, uno de 6 mil millones de pesos a modo de bursatilización de los ingresos carreteros y otro más de mil 800 millones, provenientes de un crédito a corto plazo.
Organismos como Coparmex y el Centro Empresarial de Chihuahua pidieron recientemente un explicación al mandatario sobre el uso de esos recursos en menos de dos meses.
El dinero de la bursatilización, gestionada por el exgobernador César Duarte, presuntamente llegó el 30 de septiembre, cuatro días antes del arranque de la actual gestión.
Los del nuevo préstamo se tuvieron disponibles hace unas semanas, pero de su uso no hay información.
Corral confió en que Peña Nieto escuche su planteamiento en el encuentro que tengan hoy, donde le pedirá que acepte la corresponsabilidad del Gobierno federal en el endeudamiento que dejó Duarte Jáquez.
Pero de no hacerlo, advirtió el gobernador, acudirá incluso a organismos internacionales para obtener apoyo y pagar salarios, aguinaldos y medicamentos para cerrar el año.
“Hemos ofrecido una coordinación interinstitucional, estamos en buenos términos, no estamos de acuerdo con ellos, pero no me voy a hacer peñista para que nos den presupuesto”, dijo.
Agregó que el mismo presidente le dijo que, a pesar de las diferencias, la Federación iba a cooperar con Chihuahua.
“Pero hasta ahora la respuesta de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha sido hasta pedante, así hay que decirlo”, denunció.
Corral dijo que no hay manera de que Chihuahua salga adelante solo, porque no es posible dejar de pagarle a la gente o diferir los pagos a los trabajadores, porque el problema de liquidez del Gobierno es muy grave.
“Es una locura cómo manejaron las finanzas”, insistió.
Dijo a los dos exmandatarios de Veracruz y Chihuahua, Javier y César Duarte, el Gobierno federal “los elogió, ponderó y presumió, por lo que ahora deben ayudar a rescatar a esos estados. Peña no nos puede dejar morir en esta circunstancia”.
“El Gobierno del presidente Peña se tiene que hacer cargo de sus Duartes, esa es la verdad”, expresó.
Explicó que el déficit presupuestal se irá subsanando a lo largo de todo el 2017, pero no cuentan con los recursos necesarios para afrontar los compromisos de diciembre debido a que hay un faltante fuerte para cerrar salarios, aguinaldos y gastos mínimos de operación del Gobierno y el abasto de medicinas.
Corral insistió en que espera el presidente de la República escuche y atienda a los chihuahuenses, porque está dando un trato muy diferenciado al que se le brinda a otras entidades, incluso algunas gobernadas por el PAN.
Dijo que su Gobierno redujo ya el 50 por ciento el uso de la gasolina hasta en la Fiscalía, no utilizan la mayoría de vehículos oficiales y el Estado se vio en la necesidad de adelantar participaciones a los municipios para evitar que “truenen” algunos de ellos. (Patricia Mayorga / El Diario)

redaccion@redaccion.diario.com.mx

@

X