Estado

Interpondrá revisión presidente removido

Heriberto Barrientos/
El Diario

2016-11-12

Chihuahua— El magistrado Gabriel Humberto Sepúlveda Reyes anunció ayer previo al inicio de la sesión donde fue elegido el nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia, que interpondrá un recurso de revisión mañana lunes ante el Tribunal Colegiado de Distrito.
Lo anterior luego de que el juez Primero de Distrito, Juan Antonio Trejo Espinoza,  desechó el recurso de amparo, que promovió el pasado jueves en contra de su destitución como presidente del Tribunal Superior de Justicia.
Dijo que la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial, realizada por los legisladores locales, esta sesgada y dejaba sin posibilidad de buscar la presidencia a la mayoría de los magistrados.
“No es el interés de Gabriel Sepúlveda el ser presidente, yo soy magistrado, voy a estar trabajando, el interés que existe es que se respete la irretroactividad de la ley, que se respetará la intromisión del Poder Legislativo en el Judicial.
Por simple lógica una ley no puede hacer que el Poder Legislativo nombre a un presidente del Poder Judicial, esa es una facultad estrictamente del Pleno, señaló.
El agravio es en mi persona porque yo tengo un derecho adquirido en la ley, que es ser presidente del Tribunal Superior de Justicia hasta octubre de 2017 y la Constitución es muy clara, ninguna ley se le puede dar efecto retroactivo en perjuicio de una persona.
Yo promoví el amparo a nombre de Gabriel Humberto Sepúlveda Reyes.
El magistrado mencionó que la reforma aprobada por el Congreso, es excluyente, “porque establece que un magistrado para poder ser presidente, tiene que tener más de cinco años, hay casos como el de la magistrada Otilia Flores que tiene mas de 30 años trabajando en el Poder Judicial, pero la Ley le dice que no puede porque tiene cinco años de magistrada, es decir, esta sesgada pero habremos de recurrir a los tribunales federales”, señaló Sepúlveda Reyes.

hbarrientos@diarioch.com.mx

X