Estado

En fast track renuevan el Poder Judicial

Patricia Mayorga/
El Diario

2016-11-11

Chihuahua— El magistrado Julio César Jiménez Castro asumió ayer como presidente interino del Tribunal Superior de Justicia, luego de que en ‘fast track’ se publicó en el Periódico Oficial del Estado la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial que destituyó a Gabriel Sepúlveda Reyes como titular.
Jiménez anunció que el Pleno del Tribunal sesionará hoy a las 11 de la mañana para elegir al presidente definitivo.
El decreto de la reforma aprobada apenas el jueves pasado por el Congreso, fue publicado ayer de forma extraordinaria, con el fin de echar también abajo el procedimiento de selección de 74 jueces.
Ese proceso, heredado de la legislatura pasada, tuvo acusaciones por buscar imponer a allegados al PRI y al exgobernador César Duarte.
“Asumí total y absolutamente tranquila la presidencia, sin ningún problema”, dijo ayer Jiménez Castro al ocupar la oficina del octavo piso del Tribunal.
En tanto, Sepúlveda Reyes está a la espera de que el juez Primero de Distrito le otorgue o le niegue el amparo que promovió para conservar su cargo.
De acuerdo con la reforma recién aprobada, el nuevo presidente debe cumplir con cinco años de antigüedad o más como magistrado. Sólo cinco cumplen con los requisitos.
Si el juez Primero de Distrito, le concede la suspensión provisional en el amparo promovido, Sepúlveda regresará a la presidencia.
“De no ser así, habrá sesión del Pleno para elegir nuevo presidente y habré de participar”, informó ayer Jiménez Castro.
En caso de que el juez federal niegue la suspensión provisional a Sepúlveda, él puede impugnar y revisaría el caso Tribunal Colegiado, por lo que el proceso podría tardar hasta cuatro meses.
Con 23 votos a favor y ocho en contra, los diputados avalaron el jueves la enmienda para evitar también que este fin de semana fueran designados 74 jueces del Tribunal.
Hace dos años el Congreso designó a una veintena de magistrados con señalamientos de diputados panistas de varias irregularidades, dado que muchos de esos puestos fueron otorgados a ex legisladores del PRI, del propio PAN, así como exfuncionarios de la administración estatal. (Patricia Mayorga / El Diario)

X